Fútbol Fútbol - 

México: Cruz Azul va por su primera final desde 1999

MEXICO (AP). Cruz Azul buscará mantener la ventaja que consiguió en el juego de ida cuando reciba el sábado a San Luis en busca de su primera final desde 1999 en el fútbol mexicano.

Monterrey, que empató en casa 1-1 con Santos, visita al dí­a siguiente al equipo de Torreón en el duelo de vuelta por la otra semifinal.

La Máquina usó un gol de Miguel Sabah el pasado miércoles para derrotar 1-0 a San Luis y ahora podrí­a perder hasta por un tanto y aún así­ volverí­a al juego de campeonato por primera vez desde el torneo Invierno 1999.

Cruz Azul es uno de los equipos más populares en el paí­s y ha sido un gran animador en las liguillas mexicanas, pero no se corona desde el Invierno 97. En los últimos 10 años se han quedado en semifinales en cinco ocasiones (Verano 99, Invierno 2001, Clausura 2004, Clausura 2005 y Apertura 2007).

Ahora el equipo dirigido por Sergio Markarián espera cambiar esa historia.

"Este equipo está hecho para ser considerado favorito, sin embargo, las cosas no se nos han dado en los últimos torneos", dijo Sabah.

Cuando se hablaba de favoritos al arranque del torneo, pocos mencionaban al Cruz Azul, que modificó su delantera con las salidas de Jared Borgetti al Monterrey, el uruguayo Richard Núñez al América y el argentino César Delgado al Lyon.

El equipo vivió altibajos pero cerró fuerte.

"Este es el camino, hemos sufrido en el torneo y hoy somos un equipo muy sólido, el técnico nos metió en su estilo de juego, nosotros aportamos y nos hemos dado cuenta que este es el camino por el que queremos seguir", añadió Sabah.

Si el resultado de la temporada regular sirve como indicativo, Cruz Azul deberí­a ser finalista. En la fecha 3 destrozó 4-0 a San Luis con dos tantos de Sabah.

En la otra llave, a pesar del empate en casa ante Santos, Rayados confí­a en poder salir adelante de la serie y dar la que serí­a su segunda sorpresa, luego de eliminar al lí­der Chivas en los cuartos de final.

"Hoy en dí­a, en el fútbol, ningún resultado define nada, sabemos que vamos a tener que ir a ganar como lo hemos hecho desde que llegó Ricardo (La Volpe) en cada partido", afirmó el volante argentino Walter Erviti. "Hemos demostrado buen fútbol durante el torneo, hemos salido a ganar partidos en canchas difí­ciles, hoy nos queda otra batalla más y estamos confiados de que podemos hacer las cosas bien".

Santos, que es el único de los cuatro equipos que repite en semifinales respecto al torneo anterior, va por su primera final desde el Invierno 2001, cuando venció al Pachuca para ganar el segundo tí­tulo en su historia.

"En la liguilla pasada, quisimos volcarnos al ataque y resulta que nos regresamos con tres (goles) a Torreón y no pudimos remontar", dijo el portero de Santos, Oswaldo Sánchez. "El equipo ha madurado, las cosas se hicieron mejor y sacamos un empate que pudo haber sido triunfo, pero no fue así­ porque desgraciadamente nos tocó fallar a nosotros".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: