Fútbol Fútbol - 

México: Eriksson seguirá llamando naturalizados

MEXICO (AP). Hasta que no exista una ley o un reglamento que se lo impida, el técnico de México Sven Goran Eriksson seguirá convocando a los jugadores naturalizados que crea conveniente, afirmó el miércoles el timonel sueco.

Eriksson llamó a cuatro jugadores no nacidos en México para su última serie de entrenamientos que concluyeron el miércoles en el Centro de Alto Rendimiento en preparación para un encuentro amistoso ante Suecia el 28 de enero, lo cual desató crí­ticas de algunos jugadores y los medios locales.

"No puedo decir que es malo o bueno (tantos naturalizados), es difí­cil para un sueco entender este discurso, por favor hagan una regla, porque la ley es que yo puedo convocar a todos los jugadores con pasaporte mexicano", dijo Eriksson en rueda de prensa. "Soy un huésped, estoy contento aquí­, pero no puedo decir sí­ o no a los naturalizados... yo sigo la ley y si la ley dice: basta, no más, la acepto".

"Pienso que si un hombre o una mujer con pasaporte mexicano puede votar quién será el próximo presidente de la República, entonces para mí­ tiene derechos de jugar en la selección. Pero si puede votar y no puede jugar por México para mí­ es extraño, yo no pienso así­... pienso que están disponibles, con pasaporte mexicano y que pueden ayudar a ganar a México en el mundial".

La lluvia de crí­ticas sobre el entrenador sueco tuvieron que ver, además de la cantidad, con la calidad de los naturalizados, especí­ficamente con Lucas Ayala, un volante de recuperación de origen argentino que ha brillado poco en la liga local.

Ayala juega con el Atlas, aunque llegó a México a clubes de segunda división.

"Es un poco difí­cil para mí­ entender todo esto... si yo a la próxima no llamo a (Matí­as) Vuoso, no llamo a Sinha, pienso que ustedes me critican, pero si convoco a Lucas Ayala me critican, pienso que no es justo", afirmó Eriksson. "Yo vi a Lucas Ayala jugar muy, muy bien en el InterLiga. Lucas Ayala como los otros naturalizados es de la misma categorí­a, tiene pasaporte mexicano".

"Yo puedo entender el discurso, pero estoy acá para seguir la ley y si pienso que Vuoso es mejor que otro mexicano lo convoco porque quiero hacer el bien a mí­, al equipo y a México, no lo convoco porque es naturalizado sino porque pienso que en este momento es mejor y porque la ley me permite", agregó el entrenador.

El portero Guillermo Ochoa abogó por un tope a la cantidad de naturalizados que pueden ser convocados al "Tri", aunque su colega Oswaldo Sánchez discrepó y dijo que no tiene problema con los nacionalizados siempre y cuando tengan la calidad necesaria para ayudar al equipo.

Eriksson ya viví­a una complicada relación con los medios locales desde finales del año pasado debido a que la selección avanzó con aprietos a la ronda final de las eliminatorias mundialistas.

Ahora deberá hacer frente a Suecia como último juego de preparación antes de enfrentar a Estados Unidos el 11 de febrero en el hexagonal final de las eliminatorias.

México no le gana a domicilio a Estados Unidos desde 1999. Por si eso fuera poco, Eriksson no podrá contar con varios jugadores debido a lesiones y suspensiones, incluyendo al volante Andrés Guardado.

"Muchos jugadores que están en Europa están lesionados, castigados, varios no juegan por motivos varios... claro que es un problema", aseguró Eriksson. "Hoy tenemos seguros a (Ricardo) Osorio, (Rafael) Márquez, casi seguro (Carlos) Salcido, si Nery (Castillo) continúa jugando será convocado, es importante, pero seguros hoy son pocos".

FUENTE: Agencia AP