México: Galindo y De la Torre comparten similares caminos

MEXICO (AP). Brillaron como jugadores. Jóvenes en su travesí­a como técnicos. Son buenos amigos fuera del campo. Se sobrepusieron a ser despedidos de la dirección de las Chivas.

Benjamí­n Galindo, del Cruz Azul, y José Manuel de la Torre, del Toluca, comparten muchas cosas, más allá de haber conducidos a sus clubes a la final por la corona del torneo Apertura mexicano.

Otro denominador común: lo hicieron en apenas su primer torneo al frente de sus respectivos equipos.

La final, a partidos de ida y vuelta, será la primera con sólo entrenadores locales, algo que no se veí­a desde el Clausura 2007, cuando Enrique Meza, del Pachuca, se impuso a Luis Fernando Tena, del América.

"Es una satisfacción muy grande estar en la final, es una meta que es muy difí­cil y complicada de conseguir", dijo Galindo. "Tenemos la oportunidad de coronar todo lo que nos ha sucedido, eso serí­a sensacional".

Y es que el camino no ha sido fácil para el "Maestro" Galindo.

Después de ser cesado por Chivas, apenas en la tercera fecha del Apertura 2005, tuvo un paso efí­mero con Santos, donde también perdió el puesto tras siete jornadas del Clausura 2006 y su futuro como estratega era incierto.

Cruz Azul le dio la oportunidad como auxiliar del uruguayo Sergio Markarián. Después de todo se trataba de un hombre que como jugador aportó un gol en la final ante el León por el torneo de Invierno 1997, el último equipo campeón de la Máquina Azul.

Galindo, de 48 años, tomó con gusto el reto de volver a uno de los seis equipos donde participó como jugador y luego de que Markarián emigró al no renovar de contrato. Se hizo cargo de Cruz Azul y se sobrepuso a duras crí­ticas durante un par de rachas de cuatro encuentros sin ganar, que incluso pusieron en riesgo su puesto.

"Conseguir un tí­tulo es parte del trabajo de ser técnico, es tan importante como cuando inicias de jugador y lo primero que buscas es ser titular, posteriormente la selección y así­ sucesivamente, lo más importante es mantenerse", afirmó Galindo.

De la Torre compartió la desdicha de Galindo al ser cesado por Chivas en la novena fecha del Apertura 2007, a menos de un año de haberles dado la undécima corona al equipo. Pasó un año estudiando. Preparándose para volver siendo mejor y los resultados prueban que de algo sirvió.

El entrenador de 43 años realizó una labor muy callada al frente de un Toluca por el que nadie apostaba y que se la pasó fuera del radar de los primeros puestos hasta las últimas cinco fechas, cuando cerraron con cuatro victorias y un empate para asegurarse el segundo lugar de la tabla general.

"El reconocimiento es para todos y no sólo para algunos, Toluca es un gran equipo y la unión entre todos es lo más importante, pienso que es muy importante estar en la final y ojalá las cosas se nos den", afirmó De la Torre.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto