México: Pumas comienza la defensa del tí­tulo

MEXICO (AP). Pumas pondrá en marcha la defensa de su tí­tulo en la primera fecha del torneo Apertura mexicano, que levantará su telón el viernes cuando los rebautizados Estudiantes de Guadalajara reciban al Pachuca.

Los universitarios, que no ficharon un solo refuerzo para el torneo, tendán una complicada visita el sábado ante el Atlas dirigido por el argentino Ricardo La Volpe, en un encuentro en el que la UNAM.

Pumas llega luego de una pretemporada en la que el equipo dejó muchas dudas, incluyendo una derrota de 3-1 ante el Atlante y una goleada de 4-0 ante el Puebla el sábado pasado.

"Hay que ser conscientes de que no estamos en nuestro mejor momento pero sí­ hay ilusión de llegar al primer partido de la mejor manera, no hay tranquilidad porque debemos estar ocupados de la realidad pero sí­ estamos conscientes de que hay calidad y materia prima para salir adelante", dijo el delantero Francisco Palencia.

El partido más atractivo de la jornada, al menos en el papel, se disputará el domingo en Toluca, cuando los Diablos Rojos reciban a las Chivas.

Toluca regresa con el mismo equipo que fue segundo en la tabla general del pasado y base del campeón del Apertura 2008, con la sensible baja del zaguero Paulo Da Silva (Sunderland de Inglaterra), quien será suplido por el argentino Diego Novaretti.

En Chivas regresan también todos los integrantes del plantel, salvo las bajas de Jared Borgetti y Carlos Ochoa, quienes jugaron poco en el torneo anterior. El entrenador Francisco Ramí­rez tuvo tiempo para trabajar con el Rebaño Sagrado y sólo acusa la ausencia de Omar Arellano, quien sigue lesionado del pie y se perderá al menos las primeras cuatro fechas.

"Siento que el equipo se ha encontrado, se han convencido del funcionamiento colectivo y se ha logrado un equilibrio", dijo Ramí­rez. "Enfrentaremos un rival importante, un rival que juega bien al fútbol y que en los últimos años se ha manifestado como un equipo protagonista, entonces va a ser un bonito rival para poder arrancar la fecha uno".

También el sábado, Cruz Azul se presenta ante su afición con el debut de su nuevo entrenador Enrique Meza y de su nuevo delantero argentino Emmanuel Villa, quienes llegan al equipo con el compromiso de sacarlo del último puesto de la tabla general, donde terminaron en el torneo anterior.

El rival de la Máquina es Jaguares, un equipo de poco renombre, pero que siempre se indigesta a los celestes en la capital.

La primera fecha incluye sólo siete de nueve encuentros porque América pospuso su duelo ante San Luis para jugar el torneo World Challenge en Estados Unidos, mientras que el Atlante, que jugaba ante Querétaro, estará en España para jugar la Copa de la Paz.

En otros encuentros. Tigres, ahora dirigido por Daniel Guzmán, se mide al Puebla, en duelo de dos equipos que están peleando desde ahora salvarse del descenso. Los poblanos son 15tos y los felinos 17mos en la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categorí­a.

"Ellos (sus jugadores) saben de lo que estamos disputando, y todos ya traen esa ansia, y esas ganas de aparecer el dí­a sábado, y con nuestros medios, con lo que hemos hecho en 50 dí­as, vamos a intentar dar la primera alegrí­a para el público", dijo Guzmán.

El viernes, los Estudiantes, que antes se llamaban a Tecos, reciben a unos Tuzos que ahora son dirigidos por el argentino Guillermo Rivarola.

Los Estudiantes, además de cambiar la imagen, se reforzaron con los argentinos Bruno Marioni, Mauro Cejas y Rubens Sambueza, por lo que no serán un rival cómodo para los Tuzos, que vuelven con la notable incorporación del volante argentino Damián Manso, quien llega procedente de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

En el resto de la primera fecha: Ciudad Juárez-Monterrey y Morelia-Santos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

CSI: Miami

23:30

en linea

Debate Abierto