México: Santos, de candidato al descenso, a campeón

MEXICO (AP). En abril del 2007, Santos venció a Cruz Azul para evitar el descenso. Poco más de un año después, lo hizo para ganar un tí­tulo.

El año pasado, con el triunfo de 2-0 sobre la Máquina en la última fecha del Clausura 2007, Santos evitó perder la categorí­a y condenó a los Gallos Blancos de Querétaro. El domingo, empató 1-1 ante el cuadro capitalino y se coronó campeón del Clausura 2008 con un marcador global de 3-2.

"La verdad merecemos esta copa porque fueron dos años de sufrimiento, no fue fácil", dijo Daniel Guzmán, entrenador de los Guerreros.

Antes del Clausura 2007, Santos armó un gran equipo para lograr la salvación. Fichó a Guzmán para dirigirlos, al portero de la selección mexicana Oswaldo Sánchez y a los argentinos Emmanuel Ludueña, Fernando Ortiz y Matí­as Vuoso.

El equipo tardó en conjuntarse. Las primeras siete fechas no pudieron ganar y la afición local llegó a pedir la cabeza de Guzmán. Pero la directiva aguantó.

"Esto se lo dedico a mi hermano que murió, a mi esposa e hijos, y a la afición, a la directiva que me aguantó este tiempo", añadió Guzmán, quien ganó su primer campeonato tras salvar a Veracruz, Tecos y Atlas. "Culminé todos estos cinco años de estar salvando equipos del descenso con ser campeón, esto no se compara con nada".

La decisión de no cesar a Guzmán probó ser acertada. El equipo cerró con tres victorias en sus últimos cuatro encuentros para lograr salvarse.

"Tenemos un grupazo diseñado para salvarse del descenso y ahora fuimos campeones", dijo Sánchez. "Este equipo se hizo fuerte en base a sufrir y esto es producto del trabajo".

En el Apertura 2007, Santos fue el mejor equipo del torneo. Perdió apenas un partido para sumar 38 unidades, pero en las semifinales cayó ante Pumas 5-4 para quedar eliminado.

Sin desanimarse, Santos sólo fichó al volante Fernando Arce como refuerzo y mantuvo a la misma base para encarar el Clausura 2008.

"Tení­amos la experiencia del año pasado, cuando Pumas nos metió muchos goles en su casa, la liguilla hay que ganarla, no hay que jugarla bien", dijo Sánchez.

Santos batalló en primera ronda ante Necaxa y después estuvo a un minuto de ser eliminado por el Monterrey. En ambos casos, el conjunto de la ciudad norteña de Torreón logró empates en el marcador y avanzó con base en su mejor posición en la tabla general, donde fue segundo, sólo detrás de Chivas.

"Tení­amos que ser más inteligentes, la liguilla se juega aparte, no sirve ser tan ofensivo, ahora buscamos el equilibrio, la paciencia", concluyó Guzmán.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

CSI: New York

14:30

Películas RPC

16:30

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

21:30

Criminal Minds

22:30

Smackdown

23:30

Experience