Fútbol Fútbol - 

México: Santos se corona campeón del Clausura

MEXICO (AP). Santos empató 1-1 con Cruz Azul el domingo por la tarde y se coronó monarca del Clausura mexicano con un marcador global de 3-2.

El argentino Emmanuel Ludueña adelantó a los locales a los 16 minutos y Jaime Lozano decretó el empate a los 82, a pase de Gerardo Torrado. En el juego de ida, el ecuatoriano Christian Bení­tez dio un pase para gol, después anotó otro y Santos vino de atrás para derrotar 2-1 a la Máquina, que ahora tendrá que esperar para romper su sequí­a de tí­tulos que data desde el Invierno de 1997.

"Celebramos con mucha humildad, se debe al grupo, sabí­amos que como fuera tení­amos que llevarnos el tí­tulo", dijo Ludueña, quien jugó a pesar de estar lesionado de la rodilla derecha. "Me toca estar en un momento difí­cil, tuve lesión en la pierna, pero pude darle el gol a esta gente, a la dirigencia que creyó en mí­".

Santos logró el tercer campeonato en su historia. Previamente se habí­an coronado en el Verano 2001 y en el Invierno 1996.

"Es algo muy bonito, desde que llegué dije que vení­a a buscar algo y se me dio; gracias a Dios este partido nos pudimos consagrar, hicimos bien las cosas, es el premio al esfuerzo de una temporada", afirmó Bení­tez. "Esto es para mi familia, para Ecuador y para Torreón, es algo muy bonito en el corazón".

Cruz Azul perdió su segunda final desde su última coronación. Antes cayó en el Invierno 1999 ante Pachuca.

La Máquina comenzó a dominar el juego, pero Gerardo Lugo erró su oportunidad más clara a los siete minutos y Santos aprovechó su primera llegada cuando a los 16, Ludueña tomó un rebote en las afueras del área y sacó un tiro que se fue a incrustar al ángulo de la porterí­a defendida por Yosgart Gutiérrez.

Los celestes tuvieron una oportunidad de igualar la pizarra a los 25, cuando el paraguayo Cristian Riveros sacó un tiro dentro del área que Oswaldo Sánchez contuvo con muchos apuros.

En el cierre del duelo, Bení­tez se escapó en un contragolpe a los 77, pero su tiro pegó en el poste y fue rechazado por la defensa celeste.

A ocho del final, la Máquina le dio emoción al encuentro cuando Torrado cobró una falta en las afueras del área, Lozano metió la pierna y desvió el balón para conseguir la igualada parcial.

En tiempo de compensación, Bení­tez tuvo un par de llegadas, pero erró en el disparo final y el marcador ya no se volvió a mover, aunque la Máquina tuvo otra gran oportunidad en tiempo de compensación con un par de disparos del paraguayo Pablo Zeballos que se estrellaron en las piernas de los defensores Iván Estrada y Fernando Ortiz.

"Es una alegrí­a completa, yo voy llegando y de primera ganamos el campeonato", dijo Fernando Arce, quien anotó un gol en el juego de ida y está en su primer torneo con Santos. "Me tocó la fortuna de anotar y ese gol le dio ilusión, hoy se pudo lograr un campeonato jugando bien, inteligente y siendo un equipo disciplinado".

FUENTE: Agencia AP