México: Toluca destrona a Santos y es finalista

MEXICO (AP). Con goles de Edgar Dueñas y el chileno Héctor Mancilla, Toluca vino de atrás para derrotar el domingo 2-1 al Santos y avanzar así­ a la final del torne Apertura mexicano, donde enfrentará al Cruz Azul.

Edgar Castillo aprovechó un pase del argentino Daniel Ludueña para adelantar a los 26 minutos al último campeón, pero dos después Dueñas empató con un remate de cabeza.

Mancilla anotó a los 41 su 13er gol del campeonato para asegurar la victoria de los Diablos Rojos, que habí­an sacado un empate 0-0 en el partido de ida.

"Fue un gran trabajo de todo el equipo durante este encuentro y gracias a esto estamos en la final, empezamos abajo en el marcador y fue muy importante el gol de Dueñas, además el dominio de nosotros durante el partido fue bueno y eso nos llevó al triunfo", dijo el entrenador del Toluca, José Manuel de la Torre.

"Santos fue un gran rival y merece todo nuestro respeto, también hizo un buen partido pero al final nosotros impusimos nuestras condiciones, eso quedó claro y por algo estamos en la final", agregó.

La final arrancarí­a el jueves en el estadio Azul, mientras que el choque de vuelta serí­a el domingo en el Nemesio Dí­ez del Toluca.

Esta será la segunda ocasión en que Toluca y Cruz Azul se vean las caras por un tí­tulo de la liga mexicana. La anterior fue durante el torneo México 70, cuando la Máquina se impuso.

"De Cruz Azul aún no puedo hablar, ya que apenas terminó el partido ante Santos y primero hay que analizar al rival, por el momento a disfrutar la final y después a pensar en nuestro rival", agregó De la Torre.

Aunque sólo Cruz Azul es considerado como uno de los grandes en México, los dos equipos tienen ocho campeonatos de liga, sólo superados por los 10 del América y los 11 de las Chivas.

La primera parte arrancó con un ligero dominio de los locales, pero fueron los visitantes quienes se pusieron arriba en una gran jugada de pared entre Castillo y Ludueño. Este último dejó sólo al lateral frente al portero argentino Hernán Cristante, batiéndolo con un remate raso de pierna derecha.

Fue el primer gol admitido por Cristante en 772 minutos, lo que habí­a un nuevo récord en el fútbol mexicano. El arquero de 39 años rompió la marca previa, que era de 736, el pasado jueves.

Poco le duró el festejo a los Guerreros porque dos minutos después, en una jugada derivada de tiro de esquina, López mandó un centro preciso al corazón del área, donde Dueñas se elevó por encima de un par de zagueros para vencer al arquero Oswaldo Sánchez con un sólido remate de cabeza.

Los Diablos Rojos le dieron la vuelta sobre la recta final de la primera parte, cuando Mancilla se combinó en una buena jugada de pared con Antonio Naelson, quien le puso un balón para el chileno, quien de frente al arco mostró una gran frialdad para sacar un tiro a la mano derecha de Sánchez.

Para la segunda parte, los Diablos Rojos tuvieron dos grandes oportunidades de ampliar su ventaja, primero a los 61, cuando López le dio un buen centro a Carlos Esquivel, quien sacó un tiro dentro del área que no fue gol sólo por la oportuna intervención de Sánchez. Tres minutos después, Sergio Ponce sacó un tiro que pegó en el travesaño, picó cerca de la lí­nea de gol y fue rechazado.

Sobre el final, Santos perdió demasiado poder al sacar a su delantero Cuauhtémoc Blanco y los Diablos Rojos se dedicaron a sobrellevar el encuentro para asegurar su pase.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

en linea

Sorteo Copa Confederaciones

11:05

CSI: New York

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

15:00

Boxeo Internacional

19:00

Castle

19:45

en linea

Partido LPF - Tauro vs. Árabe Unido

22:15

RAW

23:00

Superstars