Fútbol Fútbol - 

Mundial: Aguirre vuelve a resucitar a México

MEXICO (AP). En sus primeras palabras cuando inició su segundo ciclo como técnico de México, Javier Aguirre dijo que no era un superhéroe. Hoy, en México, la afición no dudarí­a en ponerle la capa.

Por segunda ocasión en su carrera, Aguirre tomó las riendas del Tricolor en medio de un temporal por los malos resultados y ahora está a punto de llegar a tierra prometida con el boleto a otra Copa Mundial de fútbol en las manos.

México podrí­a lograr su pase a Sudáfrica 2010 con una victoria ante El Salvador el próximo sábado, apenas siete meses después de que el sueco Sven-Goran Eriksson fue cesado por los malos resultados que poní­an a México en una posición muy comprometida rumbo a la clasificación.

"En el aspecto aní­mico ha habido una evolución, una mejorí­a. Cuando llegué se sentí­a el ambiente enrarecido, con la autoestima baja de parte de los jugadores, poca credibilidad en el grupo, mucho pesimismo en el entorno", reconoció Aguirre.

La vez anterior que el "Vasco" llegó al rescate de México fue en el proceso eliminatorio para Corea-Japón 2002.

"Hoy veo un entorno más apacible, a directivos que confí­an en su selección, a una afición que cree posible que su selección esté en el mundial y unos medios de comunicación acordes con las circunstancias. Señalando lo que ven, sin agregar más tinta de la que requiere el equipo", añadió Aguirre.

El defensor Rafael Márquez comentó que la contratación de Eriksson fue un error por no conocer a fondo el fútbol mexicano.

"La llegada de Javier ha cambiado el rumbo de todo y ha sido muy bueno su arribo a la selección ... Confiamos en su trabajo y hay que tratar de culminarlo", afirmó Márquez.

Y aunque hoy todos son halagos, Aguire pasó momentos crí­ticos. En su primer partido como nuevo estratega, México no mostró progreso alguno y cayó ante El Salvador y luego venció apuradamente 2-1 a Trinidad y Tobago en el estadio Azteca. La prensa local fue feroz en sus crí­ticas y le cuestionaban si todaví­a tení­a los arrestos necesarios para clasificar a México.

Aguirre hizo caso omiso a los comentarios. Sabí­a que habí­a tenido poco tiempo para trabajar y la Copa de Oro le presentaba la ocasión única de tener a sus jugadores juntos durante casi 45 dí­as. Sólo llamó a tres "europeos": Guillermo Franco, Giovani Dos Santos y Carlos Vela y usó el talento local para ganar el torneo goleando a Estados Unidos en la final.

Ese triunfo, ante el equipo alterno de Estados Unidos, no cambiaba mucho las cosas en la eliminatoria, pero cuando el 12 de agosto Mexico doblegó a los estadounidenses 2-1 y luego derrotó a Costa Rica y Honduras consecutivamente, el panorama se transformó. Del infierno a la gloria en sólo tres encuentros.

"No hemos tenido respiro desde aquella tarde en el Cuscatlán en que se complicaron aun más las cosas", reflexionó sobre su debut. "Hemos vivido la eliminatoria al dí­a y estos últimos cuatro partidos los hemos superado al lí­mite, no habí­a mañana y el sábado no lo hay".

Cuando restan dos fechas en el calendario regular, Estados Unidos encabeza la eliminatoria con 16 puntos, uno más que México, mientras Honduras viene detrás con 13 y Costa Rica con 12. El Salvador todaví­a vive con ocho unidades y Trinidad y Tobago ya está eliminado con cinco.

"Tenemos pensado que los 180 minutos que vienen son a muerte. Si somos capaces de conseguir tres puntos matemáticamente estamos en el Mundial", agregó el estratega. "Hablamos de 18 puntos, que era una cifra que históricamente es suficiente, tenemos 15, no nos alcanza. No estamos en el Mundial necesitamos tres puntos. ¿Cómo? Como sea. Ojalá dando espectáculo".

México busca su quinto mundial en fila. Desde que se instauró el formato de un hexagonal final, México se ha clasificado con 18 puntos a Francia 1998 y Corea-Japón 2002 y con 22 a Alemania 2006. Ahora su cifra máxima serí­an 21 unidades.

FUENTE: Agencia AP