Mundial: Argentina espera a Brasil con el "Che" Guevara y Messi

ROSARIO, Argentina (AP). Aullaba el viento y sacudí­a el jueves las copas de los árboles, pero Ernesto "Che" Guevara y Lionel Messi, quienes nacieron en esta ciudad, se mantení­an firmes en los cuerpos de varios hinchas argentinos que llevaban estampadas sus figuras.

Guevara, mí­tico argentino que tuvo un papel crucial en la revolución cubana, y Messi, astro del Barcelona y que acaba de ser consagrado el mejor jugador de Europa, son hijos predilectos de Rosario, escenario el sábado del duelo Argentina-Brasil por las eliminatorias mundialistas.

"Si con Messi no alcanza, a Brasil lo atacamos con el Che, y listo", dijo un joven de talla imponente, pasando una mano por el tatuaje de Guevara que llevaba en su brazo izquierdo frente al estadio de Rosario Central, donde se jugará el partido ante unas 40.000 personas.

"Sueño con un centro del Che y un gol de Lí­o (Messi); no serí­a un gol...Un golazo", agregó a la AP Javier Calderón, quien acampaba desde el miércoles para comprar recién el viernes un boleto popular para el choque entre esos dos gigantes del fútbol.

Hací­a frí­o, de a ratos lloviznaba y las nubes negras amenazaban con lanzar toneles de agua bendita del cielo sobre esta ciudad de 1,2 millones de habitantes, a unos 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Pero Calderón se mostraba en mangas de camisa, en medio de la euforia y la ansiedad de millares de personas que agotarán los 8.500 boletos populares que se pondrán a la venta en el estadio de Rosario Central, al equivalente de 25 dólares cada uno.

"¿Sabí­a usted que el Che era hincha de Central?", se floreó con esa pregunta a la AP Roberto Napolitano, un obrero de la construcción de 44 años que estuvo atento a la charla con Calderón.

"Con el Che en el medio de la cancha y Messi arriba, a los brasileños los goleamos", agregó Napolitano frente a la cancha conocida como el "Gigante de Arroyito", en un barrio a la vera del rí­o Paraná donde no hace falta mirar el reloj porque la hora la da la campana de la iglesia.

De repente, y como para matizar la espera, la muchedumbre empezó a ensayar lo que el sábado será su himno de guerra: "Vamos, vamos, Argentina, que este sábado cueste lo que cueste, tenemos que ganar".

En Rosario es común ver en tatuajes o en prendas de vestir la imagen del Che, que el 14 de junio pasado tuvo su primer monumento de bronce en conmemoración de los 80 años de su natalicio.

Capturado y ejecutado por el ejército boliviano en 1967, el Che simpatizaba con Central, así­ dicen los historiadores, mientras que Messi jugó en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys, antes de irse al Barcelona con apenas 14 años.

Casi en todo Rosario no hay medias tintas: se es hincha de Central o de Newell's. Ambos son tanto o más enemigos que Boca Juniors y River Plate.

Esa rivalidad es de tal magnitud que el viernes se pondrán a la venta 8.500 entradas en el estadio de Central y 8.000 en el "Coloso" de Newell's, en el Parque Independencia.

El Che es un poco patrimonio de Central, como lo es Messi de Newell's.

Por eso en este lugar, varios hinchas tení­an su tatuaje o bien lucí­an la camiseta de la selección argentina con nombre del futbolista.

"Messi vuelve a jugar en su tierra para darnos la alegrí­a de bailar a Brasil", dijo Margarita Oyuela, de 25 años, con dos faros celestes como ojos y luciendo una camisa con el rostro de Messi estampado.

"Messi hará dos goles y el otro lo meterá Carlitos", agregó Oyuela en alusión a Tevez, astro del Manchester City.

Si Brasil no se "asusta" del Che o de Messi, quizás podrí­a tenerle miedo a los canallas y leprosos.

Los hinchas de Central se sienten orgullos del mote de "Canallas" como se les conoce, y otro tanto ocurre con los de Newell's cuando le dicen "Leprosos".

Parece que todo nació en los años 20 cuando Central se habrí­a negado a jugar un partido para recaudar fondos a favor de la organización de leprosos de la ciudad, y los aficionados rivales les bautizaron como "canallas" por esa acción.

Entonces, los ofendidos contrarrestaron con el apodo de "leprosos" hacia sus vecinos.

Por ser locales, "Canallas" y "Leprosos" serán amplia mayorí­a a la hora del partido, en el que Argentina necesita un triunfo como el agua porque de lo contrario correrí­a peligro de quedarse afuera de Sudáfrica 2010.

Brasil es lí­der de las eliminatorias con 27 puntos, mientras que Argentina ocupa el cuarto lugar con 22.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

21:45

RAW

22:30

Superstars

23:30

Supernatural