Fútbol Fútbol - 

Mundial: Argentina recibe a Perú con fuego a granel

BUENOS AIRES (AP). Decidida a matar o a morir, Argentina planea un equipo ofensivo a ultranza cuando reciba el sábado a Perú por las eliminatorias mundialistas, con Lionel Messi adelante y Pablo Aimar manejando los hilos de atrás.

Gonzalo Higuaí­n acompañarí­a a Messi en el ataque y la otra novedad que planea el técnico Diego Maradona serí­a que que un volante, en este caso Jonás Gutiérrez, juegue por el lateral derecho para desde allí­ darle al equipo fuerza y proyección.

Si termina jugando Higuaí­n, como ocurrió en las últimas prácticas, ello significa que relegarí­a al banco a dos "históricos" como Sergio Agüero, yerno de Maradona, y Carlos Tevez, así­ como también al veterano Martí­n Palermo, que con sus goles en Boca Juniors se metió en la pelea.

Argentina necesita ganar y golear, ya que en caso de empate en puntos la posición se define por diferencia de tantos.

"Hay por delante un lindo desafí­o y trabajamos para que todo termine de la mejor manera posible", dijo Aimar, de 29 años, enlace del Benfica de Portugal y que no juega con Argentina desde la Copa América de Venezuela en 2007.

Aimar serí­a el encargado de abastecer a Messi (Barcelona, España) y a Higuaí­n (Real Madrid, España). Messi ha dejado mucho que desear en estas eliminatorias, en las cuales hará su debut Higuaí­n.

Gutiérrez (Newcastle, Inglaterra), habitual volante, estarí­a por el sector derecho en lugar de Pablo Zabaleta, quien se lesionó el pasado fin de semana jugando para el Manchester City.

El equipo, por ahora, se completarí­a con Sergio Romero en el arco; Rolando Schiavi, Gabriel Heinze, Emiliano Insúa en la defensa y Enzo Pérez, Javier Mascherano y Angel Di Marí­a en el medio.

Si Argentina sale con esta formación, serí­a el debut oficial de Pérez (Estudiantes) y de Insúa, compañero de Mascherano en el Liverpool de Inglaterra.

El hecho de que Maradona pruebe jugadores a menudo y que haga debutar a inexpertos a esta altura de las eliminatorias denotarí­a una cierta desorientación.

En 12 partidos, entre amistosos y eliminatorias, Maradona probó 76 jugadores y aún no encontró al equipo que al menos se aproxime al ideal.

Puertas adentro, Argentina tampoco tiene calma.

El propio Maradona acaba de agitar las aguas cuando el martes amenazó con renunciar tras las eliminatorias, por supuestas conspiraciones hacia su trabajo y enojado con el manager Carlos Bilardo a quien culpa de no estar haciendo bien sus tareas.

Argentina, además, llega golpeada por tres derrotas seguidas, las últimas 3-1 ante Brasil, en Rosario, y 1-0 con Paraguay, en Asunción, por lo que marcha en zona de repechaje cuando solo le resta recibir a Perú y visitar a Uruguay el próximo miércoles.

Brasil (33 puntos) y Paraguay (30) ya se clasificaron, mientras pugnan por otros dos cupos directos Chile (27), Ecuador (23), Argentina (22) Uruguay y Venezuela 21 puntos.

Argentina está afuera de la clasificación directa y su quinto lugar solo le da derecho a jugar un repechaje ante el cuarto en la carrera de la CONCACAF, que por ahora es Costa Rica.

Si Argentina queda afuera serí­a un tremendo golpe a su orgullo para un paí­s dos veces campeón mundial, como local en 1978 y en México en 1986.

Maradona comparte con Pelé el tí­tulo como el mejor jugador de la historia, según la FIFA, y Messi, un multicampeón con Barcelona, está a punto de ser consagrado el máximo futbolista de 2009.

FUENTE: Agencia AP