Mundial: Bolivia-Paraguay, duelo de polos opuestos

LA PAZ (AP). Encaramado en la cima de la tabla de posiciones, Paraguay visitará el miércoles a una Bolivia que hasta ahora no ha sabido hacer valer su temido bastión de La Paz en las eliminatorias de la Copa Mundial.

Los puestos diametralmente opuestos en la clasificación no es lo único que contrasta: Paraguay transpira euforia, Bolivia desánimo.

Paraguay viene de ganarle 2-0 ni más ni menos que al pentacampeón mundial Brasil para asentarse como lí­der de la eliminatoria sudamericana con 13 puntos, mientras que Bolivia sucumbió en casa por idéntico marcador ante Chile.

En cinco partidos disputados, Bolivia acumula cuatro derrotas, una de local, y apenas cosecha un punto producto de un empate ante Colombia en La Paz.

Los bolivianos no han podido sacar provecho de lo que en teorí­a deberí­a ser su mejor aliado: jugar en la altura y luego de librar un intensa campaña para evitar que la FIFA le vetase su estadio en La Paz por estar encima de los 2.750 metros de altitud. La restricción ha sido suspendida temporalmente.

El desánimo en Bolivia es notorio. Contrariamente al partido ante Chile, que se jugó con estadio lleno, el encuentro con Paraguay no despierta interés en la hinchada.

Los bolivianos entrenaron a puerta cerrada el lunes, una dí­a después de la derrota ante Chile, la cual ha puesto al técnico Erwin Sánchez tambaleándose en la cuerda floja.

"Todos estamos con expectativas altas pero hay que seguir luchando", dijo Sánchez tras el tropiezo. "Esto no nos puede desanimar".

A Bolivia quizás le pueda ayudar el que Paraguay acusará varias bajas, algunas porque varios de sus jugadores no se adaptan bien a la altura.

El técnico Gerardo Martino prescindió del delantero Roque Santa Cruz, luego que éste pidió no jugar en La Paz. Santa Cruz marcó el primer gol frente a Brasil.

Pero el argentino Martino puede echar mano de un arsenal de atacantes que incluye a Salvador Cabañas, autor del segundo gol ante Brasil, además de Nelson Haedo Valdez y Oscar Cardozo, éstos dos últimos que juegan en Europa.

Una ausencia obligada es la de su lateral derecho Darí­o Verón, expulsado en la victoria sobre Brasil. Carlos Bonet entrarí­a en su lugar.

Martino tiene en duda al arquero Justo Villar por una contractura en la pierna derecha, y Aldo Bobadilla serí­a el posible sustituto.

Como lo hacen casi todos los equipos que vienen a La Paz, Paraguay anticipó su arribo a la oriental ciudad de Santa Cruz el martes y sólo subirá al altiplano boliviano cuatro horas antes del partido para disminuir los efectos de los 3.600 metros de esta capital.

"Hay que respetar la altura", dijo Martino a la prensa paraguaya.

"Tenemos varios futbolistas que están más adaptados a este tipo de situaciones y son los que van a tener la prioridad para este juego. Por eso hicimos una convocatoria amplia. Si podemos ganar a Bolivia nos pondrí­a en un lugar de mucho privilegio", agregó.

Bolivia ensaya cuatro variantes para el partido. Una de ellos podrí­a ser el delantero Joaquí­n Botero en sustitución de Juan Carlos Arce, de floja actuación el domingo.

Sánchez quiere reforzar el ataque y encontrar al acompañante ideal para el goleador Marcelo Martins Moreno.

El partido se jugará en el estadio Hernando Siles desde las 16.10 (2010GMT)

___

Probables alineaciones:

BOLIVIA: Sergio Galarza, Miguel Hoyos, Luis Gutiérrez, Ronald Raldes, Adbon Reyes, Luis Gatty Ribeiro, Leonel Reyes, Limberg Gutiérrez, Jhasmany Campos, Joaquí­n Botero y Marcelo Martins.

PARAGUAY: Aldo Bobadilla, Carlos Bonet, Julio César Cáceres, Paulo Da Silva, Claudio Morel, Christian Riveros, Edgar Barreto, Enrique Vera, Salvador Cabañas, Nelson Haedo Valdez y Oscar Cardozo (Pablo Zeballos).

Arbitro: Leonardo Gaciba (Brasil).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Animados

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

en linea

Gordito del Zodiaco

13:35

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

en linea

Parecen Noticias

20:00

en linea

El After

20:45

en linea

Partido LPF - San Francisco vs. Atlético Nacional

23:00

en linea

Debate Abierto