Mundial: Brasil puede clasificarse o perder la punta con Chile

ROSARIO, Argentina (AP). Para Brasil no hay término medio: Si derrota a Argentina, que entrarí­a así­ en alerta roja, avanzarí­a al próximo mundial. Con cualquier otro resultado resignarí­a la cima a manos de Chile, si es que el equipo de Marcelo Bielsa vence a Venezuela en la recta final de las eliminatorias sudamericanas.

Además de tener que ganar, Brasil se convertirí­a en el primer clasificado de la región siempre y cuando Ecuador y Uruguay no triunfen en sus respectivos partidos durante la 15ta fecha que se jugará el sábado.

Enconados rivales y gigantes del balompié mundial, Argentina y Brasil miden sus fuerzas en la ciudad de Rosario, durante una jornada que se completa con Chile-Venezuela (Santiago), Colombia-Ecuador (Medellí­n), Paraguay-Bolivia (Asunción) y Perú-Uruguay (Lima).

Con apenas 12 puntos en juego, Brasil encabeza la tabla con 27 unidades, seguido por Chile (26), Paraguay (24), Argentina (22), Ecuador (20), Uruguay (18), Colombia, Venezuela (17), Bolivia (12) y Perú, que con siete es por ahora el único eliminado.

Los cuatro primeros avanzan directamente al mundial y el quinto disputará un repechaje contra el cuarto de la CONCACAF.

Con jugadores que figuran entre los mejores del mundo, como Lionel Messi (Barcelona) y Kaká (Real Madrid), el duelo entre Argentina y Brasil es el plato fuerte de este fin de semana, en un clásico que empezó a calentarse de antemano con declaraciones picantes en ambos bandos.

"Creo que ellos van a venir con un poco de temor y nosotros vamos a querer comerlos dentro de la cancha", dijo el atacante argentino Carlos Tevez (Manchester City de Inglaterra), conocedor a fondo del balompié brasileño ya que con Corinthians fue campeón del Brasileirao en 2005.

Desde la otra punta, replicó Luis Fabiano (Sevilla): "En Argentina hablan mucho porque tienen miedo".

Brasil ganó cinco campeonatos mundiales y Argentina dos y además fueron cuna de Pelé y Diego Maradona, actual técnico de los "Albicelestes".

Chile, un equipo con personalidad y que ataca con fidelidad casi religiosa, tiene preparada su fiesta en Santiago donde espera a una Venezuela que se juega quizás su última bala.

Hace mucho tiempo que no se ve a Chile tan fuerte y agresivo. Se notan los argumentos tácticos de su técnico argentino Bielsa, que hasta mandó a su tropa al ataque en el choque de ida en Puerto La Cruz cuando la "Roja" ganó 3-2.

"El partido en Venezuela no es parámetro para éste, porque son dos equipos muy distintos", dijo el extremo chileno Jean Beausejour (América, México). "Ambos hemos subido mucho nuestros rendimientos, pero confiamos en ganar".

El estadio Atanasio Girardot, de Medellí­n, será escenario de un duelo casi decisivo para las aspiraciones de Ecuador y Colombia.

Los ecuatorianos están atentos a un eventual traspié de Argentina porque si ganan le arrebatarí­an el cuarto lugar y los colombianos también tienen que cantar victoria si al menos quieren olfatear el horizonte sudafricano.

El zaguero Iván Ramiro Córdoba (Inter de Italia), nativo de Medellí­n, es consciente de ello.

"El partido con Ecuador es de un solo resultado, la victoria", dijo Córdoba, integrante de una defensa que solo recibió 11 goles, la segunda menos vencida luego de la de Brasil con seis, pero cuyo equipo apenas le harí­a un gol al arcoiris ya que metió siete en 14 partidos.

Ecuador y Colombia siempre se debatieron entre los del medio, a la inversa de lo que ocurrió con un Paraguay que supo florearse en la punta y que se fue desinflando de a poco.

Con apenas un punto cosechado sobre los 12 últimos en juego, los paraguayos cayeron al tercer lugar pero podrí­an volver por sus fueros ante el penúltimo Bolivia, que si gana aún conservarí­a posibilidades.

Las matemáticas son generosas. Para Bolivia, la realidad es otra.

Digno lo de Perú. Verá el mundial por televisión pero tiene un par de motivaciones: Dejar el último lugar y vengarse de la media docena de goles que le propinó Uruguay en el choque de ida.

"No puedo olvidarme de ese 6-0 que nos metieron en Montevideo, ese dí­a sentí­ vergüenza deportiva, por ello este partido lo asumo como una revancha personal", dijo el lateral Juan Vargas (Fiorentina de Italia).

Perú va por el orgullo y Uruguay por los tres puntos para seguir a la caza al menos de un cuarto lugar o bien del repechaje.

"El resultado de victoria es el único que nos permite seguir dependiendo de nosotros mismos", destacó su pragmático técnico Oscar Tabárez, quien deberá lamentar la ausencia del artillero del Atlético de Madrid, Diego Forlán, suspendido por un partido por acumulación de tarjetas amarillas.

Salvo para Perú, hasta ahora las ilusiones están intactas para todos.

El miércoles se jugará una nueva fecha con estos choques: Brasil-Chile, Uruguay-Colombia, Bolivia-Ecuador, Paraguay-Argentina y Venezuela-Perú.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars