Fútbol Fútbol - 

Mundial: Brasil vence 3-1 a Argentina y se clasifica

ROSARIO, Argentina (AP). Brasil venció el sábado 3-1 a Argentina y festejó por partida doble ya que se convirtió en el primer paí­s sudamericano en avanzar a la Copa Mundial de 2010 y de paso dejó a su eterno rival en una incómoda posición.

Luisao a los 23 minutos y Luis Fabiano a los 30 y 67 marcaron los goles de Brasil, aprovechando en todos los casos vacilaciones defensivas del equipo que dirige Diego Maradona. Descontó Jesús Dátolo a los 65.

Argentina salió a la cancha sabiendo que con cualquier resultado conservaba el cuarto lugar y último que otorga pasaje directo a Sudáfrica 2010, ya que perdieron sus más inmediatos perseguidores: Ecuador 2-0 ante Colombia y Uruguay 1-0 con el eliminado Perú.

Si Ecuador y Uruguay hubiesen ganado, los argentinos caí­an en zona de eliminación directa.

Cuando restan tres fechas, Brasil tiene 30 puntos y Argentina 22.

Con Lionel Messi y Juan Verón como abanderados de buenas intenciones, Argentina tuvo un arranque aceptable, ya que maniató a Brasil y le creó un par de ocasiones de peligro, ante un estadio convertido en una caldera con cerca de 40.000 personas alentando con todo y a veces cantando: "Maradona es lo más grande, es más grande que Pelé".

Un disparo de Messi apenas desviado y otro del mismo jugador, tras eludir a tres rivales, fueron señales de alarma que generaron los argentinos merodeando el cuarto de hora.

Bastante poco para inquietar a un Brasil cuya zaga central conformada por Lucio y Luisao aventó los riesgos para tranquilidad del arquero Julio César.

Cuando la ráfaga de Argentina pasó, Brasil se convirtió en un explosivo temporal con dos goles en apenas nueve minutos, ante una defensa argentina vacilante y que denotaba poco trabajo táctico.

En la primer llegada a fondo, Brasil abrió la cuenta cuando Elano lanzó un centro que cabeceó solo Luisao. La pelota se metió por la izquierda del portero Mariano Andújar, en un gol que empezó a dejar la sensación incuestionable que la defensa se equivocó porque no marcó a un jugador en el corazón del área.

Mientras Argentina bajó el ritmo y trasladaba la pelota casi a domicilio, con Maxi Rodrí­guez flojo por derecha, Brasil empezó a mostrarse práctico y armónico, con el talento de Kaká y la potencia de Luis Fabiano.

Y fue así­ como Brasil le asestó otro mazazo a su archirrival cuando Gilberto Silva lanzó una pelota llovida sobre el área, en la cual los argentinos empezaron a dar una serie de rebotes y Luis Fabiano la mandó a la red, después de una tapada de Andújar que no retuvo.

Con voluntad pero escasas luces, Argentina buscó cambiar la historia y fue así­ como a los 37 minutos un centro corto de Carlos Tevez derivó en un remate de Rodrí­guez cerca de la lí­nea de gol que Julio César tapó en forma magistral estirando una de sus piernas.

Al terminar el primer tiempo, sorpresa total y silencio sepulcral en el estadio: Brasil llegó tres veces y metió dos goles.

Centros por arriba. Ese fue el argumento que utilizó Argentina en el arranque del complemento, sin inquietar a Brasil, que se perdió el tercero en un contragolpe cuando Kaká se la dio a Luis Fabiano y su disparo se fue apenas desviado.

Poco después, Jesús Dátolo recibió de la "Brujita" Verón y lanzó un bombazo desde afuera del área que estremeció la red, devolviendo la ilusión a los locales.

Pero todo duró un suspiro porque en un contragolpe Kaká se la puso como con un guante a Luis Fabiano, quien volvió a darle tranquilidad a su equipo y casi bajar la cortina.

Tras ese golpe al mentón, Argentina buscó otra vez el descuento y estuvo a punto de lograrlo pero Julio César conjuró a lo grande un potente disparo de su compañero del Inter, Diego Milito.

Brasil, por entonces, dejó de lado subidas constantes de los laterales Maicon y André Santos y esperó atrás que corriesen los minutos, ante una Argentina que buscó sin éxito y con Messi tratando de llevar luz en medio de la oscuridad.

Hací­a 15 años que Argentina no perdí­a en casa un partido por eliminatorias.

El miércoles, Argentina visita a Paraguay y Brasil recibe a Chile.

___

Alineaciones:

ARGENTINA: Mariano Andújar, Javier Zanetti, Nicolás Otamendi, Sebastián Domí­nguez, Gabriel Heinze, Maxi Rodrí­guez (Sergio Aguero, 45, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón, Jesús Dátolo, Lionel Messi y Carlos Tevez (Diego Milito, 69).

BRASIL: Julio César, Maicon, Lucio, Luisao, André Santos, Elano (Dani Alves (68), Gilberto Silva, Felipe Melo, Kaká, Robinho (Ramirez, 68) y Luis Fabiano (Adriano, 76).

Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

FUENTE: Agencia AP