Mundial: Carencias precipitan eliminación de Colombia

MEDELLIN, Colombia (AP). El médico Gabriel Ochoa Uribe durante años técnico de la selección nacional y de importantes equipos, en pocas palabras hizo un diagnostico sobre la eliminación de Colombia de la máxima cita de fútbol por tercera ocasión consecutiva.

"Faltan grandes jugadores, lí­deres y un director de orquesta (estratega)", manifestó el ex arquero Ochoa Uribe retirado luego de su paso triunfal por el América de Cali en los años 80.

Chile con un inapelable 4-2 acabó el sábado con el hilo de vida del combinado de Eduardo Lara, el sucesor de Jorge Luis Pinto, "decapitado" después del 4-0 en Santiago en la octava fecha.

Pinto habí­a relevado a Rueda, hoy conductor de Honduras que lucha por clasificarse en la CONCACAF.

Marcelo Bielsa, el estratega de Chile, era el candidato por excelencia para asumir el comando de Colombia pero por la supuesta falta de recursos no se cristalizó.

La eliminación de ahora, a diferencia de las anteriores en las que disputó con Uruguay el repechaje hasta la última fecha, fue humillante, un sombrí­o octavo lugar con apenas 20 de 51 puntos posibles.

Las campañas triunfales que llevaron a Colombia a los mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia, con buenos planteles liderados por el gran capitán Carlos el "Pibe" Valderrama, simplemente son cuestión del pasado.

El juicio de responsabilidades comenzó en el momento que el árbitro peruano Ví­ctor Rivera señaló el final del partido disputado ante solo 23.746 espectadores, incluyendo 4.520 que entraron con boletos de cortesí­a. El estadio Atanasio Girardot posee 40.661 plazas.

Los cuestionamientos reproducidos por la prensa se concentran contra la los dirigentes, Lara y en menor proporción contra los futbolistas.

La eliminación deja serias secuelas en la cuestión futbolí­stica y también en el frente económico.

El presidente de la Federación Colombiana Luis Bedoya, en plena eliminatoria, habí­a anticipado que dimitirí­a si el combinado no obtení­a el boleto a Sudáfrica, pero se retracto en la antesala del penúltimo compromiso.

Bedoya, más tarde, en el vestuario de Colombia expresó: "la verdad es que no sé ni qué decir, no tengo palabras. Tengo un profundo dolor por esta nueva eliminación, la verdad siento una gran vergüenza".

Lara, entretanto, se resistió a renunciar y anotó que su permanencia en el cargo es asunto de los dirigentes de la federación.

"Mi renuncia, cuando la pidan los directivos", manifestó Lara, visiblemente contrariado, durante la reunión con la prensa luego de la eliminación de Colombia.

Lara cree que ahora lo único que queda es pensar en el mundial del 2014 en Brasil.

"En el plantel predomina la juventud, lo sucedido ahora servirá como experiencia para la próxima eliminatoria", concluyó.

"Este cuento ha terminado", "Terminó la agoní­a", "Un equipo de verdad (Chile) arrasó a Colombia", "Colombia, no te vistas que no vas" y "Selección, un fracaso absoluto fueron algunos de los encabezamientos de los matutinos.

Mientras el combinado colombiano es duramente cuestionado, hay elogios para el chileno.

"Chile va al Mundial". Y va a la Copa del Mundo 2010 porque jugó a lo mundialista, mientras los nuestros a lo mismo de todo el torneo, es decir, a poco y nada", escribió El Espectador de Bogotá.

Las ovaciones fueron para los hombres de Bielsa y los colombianos escucharon pitos.

"Dirigentes, técnicos y jugadores son todos culpables del nuevo fracaso", resumió El Colombiano de Medellí­n y para El Tiempo de Bogotá "El equipo colombiano demostró por qué es el octavo entre diez".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Como Dice el Dicho

14:30

en linea

Partido - Champions

16:50

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

en linea

Poveda Tunai Show

22:00

en linea

Parecen Noticias

23:00

en linea

Noche de Champions

23:30

en linea

Debate Abierto