Mundial: Cerca del desastre, Argentina recibe a Perú

BUENOS AIRES (AP). Herida de gravedad, Argentina recibirá el sábado a Perú con la obligación de ganar para seguir ilusionada con avanzar a la próxima Copa Mundial.

Otro resultado dejarí­a a los argentinos al borde de la eliminación y si ello ocurre el prestigio ya erosionado de su técnico Diego Maradona estallarí­a en mil pedazos.

Maradona, que fue algo más que un sabio del balompié mundial, muestra impericia como timonel de Argentina ya que en las eliminatorias mundialistas la dirigió en seis partidos con cuatro derrotas y dos victorias.

Aún venciendo a un Perú eliminado, Argentina seguirí­a en terapia intensiva porque su suerte recién se definirí­a el miércoles en su visita a Uruguay, que con solo empatarle el sábado a Ecuador, en Quito, llegará a ese duelo con chances de ir a Sudáfrica 2010.

"Me veo dirigiendo en el mundial", dijo el jueves Maradona, quien así­ mató dos pájaros de un tiro: expresó su optimismo con respecto a su equipo y despejó la posibilidad de que renuncie tras las eliminatorias, como lo habí­a dicho dí­as antes.

"Me siento muy bien", agregó Maradona, genio y figura del equipo argentino campeón mundial en México en 1986 y del que salió segundo en 1990 en Italia. "Pero llegar a una instancia así­ no me la esperaba".

Argentina también ganó el mundial de 1978 en su propia casa, además de ser bicampeón olí­mpico, entre otros lauros internacionales, por lo que una eliminación serí­a un terrible golpe a su orgullo y casi una tragedia nacional.

Sacudida por tres derrotas seguidas, Argentina marcha quinta en zona de repechaje, que solo le da derecho a jugar dos partidos de ida y vuelta contra el cuarto de la CONCACAF, que por ahora es Costa Rica.

Y si baja un escalón más se quedará afuera del mundial, tal como ocurrió para el de México en 1970 cuando el propio Perú la eliminó al empatarle 2-2 en Buenos Aires. Fue la última vez que Argentina estuvo ausente de un mundial.

Maradona saldrá con una formación netamente ofensiva, donde se destaca la presencia de Pablo Aimar (Benfica), Gonzalo Higuaí­n (Real Madrid) y Lionel Messi, figura del multicampeón Barcelona y muy probablemente elegido por la FIFA como el mejor jugador de 2009.

Pero con Argentina, Messi no puede exhibir su indómita destreza.

"Para nosotros Messi es indispensable", dijo Maradona. "Es nuestro as de espadas".

Dentro de la formación titular se producirí­a el debut del defensor Emiliano Insúa, compañero de Javier Mascherano en el Liverpool de Inglaterra, y del volante Enzo Pérez.

En 12 partidos, entre amistosos y eliminatorias, Maradona probó 76 jugadores y aún no encontró al equipo que al menos se aproxime al ideal.

Perú, que en estas eliminatorias no ganó como visitante, llega con la misión de salvar su honor y arruinarle la vida a su rival.

"La historia dice que allá (Argentina) nunca ganamos, intentaremos cambiar eso, así­ Perú se convierta en el malo de la pelí­cula, dejándolos sin mundial", dijo su capitán y volante Nolberto Solano.

Sobre 46 partidos, Argentina ganó 30 y sufrió solo cinco derrotas, todas ellas fuera de casa.

En la antesala del choque, versiones de prensa en ambos paí­ses señalan que Perú recibirí­a dinero extra para redoblar sus esfuerzos para vencer a los argentinos, que de esta manera quedarí­an a merced de sus seguidores.

"No hay plata que compre la gloria", dijo Maradona al rechazar esas versiones. "Cuando entran a la cancha son once contra once y ahí­ se juegan la vida todos".

Brasil (33 puntos) y Paraguay (30) ya se clasificaron, mientras pugnan por otros dos cupos directos Chile (27), Ecuador (23), Argentina (22) Uruguay, Venezuela (21) y Colombia (20). Bolivia (12) y Perú (10), están eliminados.

El partido arrancará a las 19.00 (2200 GMT) en el estadio de River Plate, en la que Argentina perdió una sola vez en la historia (5-0 ante Colombia en 1993) y al que regresa como local tras su caí­da 3-1 con Brasil, en Rosario.

___

Probables alineaciones:

ARGENTINA: Sergio Romero, Jonás Gutiérrez, Rolando Schiavi, Gabriel Heinze, Emiliano Insúa, Enzo Pérez, Javier Mascherano, Angel Di Marí­a, Pablo Aimar, Gonzalo Higuaí­n y Lionel Messi.

PERU: Leao Butrón, Amilton Prado, Carlos Zambrano, Walter Vilchez, Alberto Rodriguez, Rainer Torres, Nolberto Solano, Roberto Palacios, Juan Vargas, Luis Ramí­rez (Hernán Rengifo) y Johan Fano.

Arbitro: René Ortube (Bolivia).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Experience

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

en linea

LPF y Punto

23:00

en linea

Debate Abierto