Fútbol Fútbol - 

Mundial: Chile se clasifica y elimina a Colombia

MEDELLIN, Colombia (AP). Al compás de un inspirado Jorge Valdivia, Chile se clasificó el sábado a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 tras vencer 4-2 a Colombia, que por tercera ocasión consecutiva quedó por fuera de la máxima cita de fútbol.

Chile sumó 30 puntos y se unió a Brasil y Paraguay, que ya estaban clasificados, dentro de la representación de Sudamérica para el primer mundial que se jugará en el continente africano. Colombia se estancó con 20 y se quedó sin posibilidades.

Con sendos cabezazos de Waldo Ponce y Humberto Suazo, a los 34 y 35 minutos, Chile tomó ventaja tras un gol en contra de Arturo Vidal a los 12.

Colombia logró igualar transitoriamente a los 63 con el tanto del suplente Giovanni Moreno.

Pero Valvidia restableció la diferencia definitiva a los 71 y Fabián Orellana selló la cuenta a los 78. Orellana fue expulsado a los 90 luego que tuvo un roce con el defensor colombiano Camilo Zúñiga.

Chile vuelve a los mundiales por primera vez desde que lo hizo en Francia '98 con la generación de Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Valdivia fue la figura del equipo dirigido por el técnico argentino Marcelo Bielsa. Amén de su gol, participó en las anotaciones de Ponce, Suazo y Orellana tras relevar a Matí­as Fernández a los 28.

Chile cerrará el miércoles contra el visitante Ecuador, mientras que Colombia enfrentará a Paraguay en Asunción.

Los chilenos, encabezados por el "Loco" Bielsa, en un momento candidato para dirigir a Colombia, salieron ovacionados por los aficionados.

Historia diferente con Colombia, un equipo gris, desorientado y que apenas tuvo algunos chispazos. Su adiós fue con un manto de humillación.

La visita desde el comienzo estuvo muy segura en el mediocampo y defensa, mientras que Colombia por las bandas creó cierta zozobra.

El enlace Giovanni Hernández y el mediocampista Abel Aguilar hicieron algunos buenos pases a los atacantes Radamel Falcao Garcí­a y Jackson Martí­nez, pero Chile los neutralizó.

Martí­nez, tras ser habilitado por Hernández, avanzó por el costado izquierdo, dejó en el camino a Gary Medel, disparó a ras de piso y sorprendió al arquero Claudio Bravo fuera la valla.

Vidal, sobre la raya, trató de interceptar el balón pero terminó introduciéndolo en su arco.

Chile no se dejó por el cachetazo y de inmediato asumió el control de las acciones ante una Colombia que le regaló el balón y se refugió en defensa.

El empate surgió de un tiro libre por derecha de Valdivia. Ponce cabeceó y venció al portero David Ospina.

Colombia no se habí­a recuperado del tanto cuando, en una acción que pasó por los pies de Valvidia y Orellana, terminó en la anotación de Suazo.

Ospina se convirtió en la figura de Colombia al comienzo de la parte complementaria y atajó peligrosos disparos de Suazo y Vidal.

Pese al dominio chileno, Colombia supo empatar con el tanto de Moreno luego de tres desesperados rechazos de la defensa chilena.

Valdivia, de contragolpe logró el tercero, tras ser habilitado por Orellana. El cuarto llegó en una idéntica acción, con Orellana como el definidor.

El partido se disputó en el estadio Atanasio Girardot ante una pobre asistencia de 21.000 hinchas. El escenario tiene 40.661 plazas.

___

Alineaciones:

COLOMBIA: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Dorlan Pabón (Hugo Rodallega, 60), Freddy Guarí­n (Cristian Marrugo, 57), Abel Aguilar, Giovanni Hernández (Giovanni Moreno, 57), Radamel Falcao Garcí­a y Jackson Martí­nez.

CHILE: Claudio Bravo, Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal, Rodrigo Millar, Carlos Carmona, Jean Beausejour (Israel Fuentes, 46), Matí­as Fernández (Jorge Valdivia, 28), Fabián Orellana (epulsado, 90), Humberto Suazo y Mark González (Gonzalo Fierro, 64).

Arbitro: Ví­ctor Rivera (Perú).

FUENTE: Agencia AP