Mundial: Chilenos festejaron hasta madrugada triunfo

SANTIAGO DE CHILE (AP). Los chilenos celebraron hasta la madrugada el histórico triunfo 1-0 sobre Argentina, que colocó al seleccionado nuevamente en la carrera por conquistar un boleto al mundial de Sudáfrica y con un juego que entusiasmó al paí­s.

Miles de personas se lanzaron a las calles para celebrar el triunfo apenas terminó el partido el miércoles por la noche. Algunas se concentraron en la plaza Italia, cercana al centro capitalino, donde se suelen festejar triunfos o acontecimientos importantes, mientras automovilistas recorrí­an la ciudad haciendo sonar las bocinas de sus vehí­culos.

A diferencia de celebraciones similares, que suelen terminar con desmanes, esta vez sólo hubo siete detenidos y no se registraron incidentes.

"Extraordinario", tituló el diario gubernamental La Nación, junto con reseñar que "la Roja hace historia al vencer por primera vez a Argentina en un partido oficial. Bastó un gol".

"Chile da paso histórico y derrota por primera vez a Argentina", destacó a su vez La Tercera.

El matutino apuntó que "es verdad: no hay mal que dure 100 años".

El Mercurio también resalta el primer triunfo chileno en una disputa eliminatoria con Argentina y tituló "Gigantes".

Señaló que "la maciza actuación frente a los transandinos fue, por lejos, la más brillante de la era Bielsa en la Roja".

Los comentarios de la prensa no ahorran elogios al técnico argentino Marcelo Bielsa, quien hace 14 meses asumió la conducción del seleccionado chileno. Chile enfrentó este partido con cinco cambios en relación al equipo que cayó el domingo 1-0 en Ecuador.

Los aplausos son por los cambios adecuados que hizo para reemplazar a los cuatro suspendidos y a Arturo Vidal, a quien optó por dejar inicialmente en la banca.

Bielsa fue técnico de la selección argentina de 1998 a 2004, y es conocida su rivalidad con el ahora entrenador de Argentina, Alfio Basile.

La evaluación que comentaristas e hinchas hacen del equipo destaca el buen juego que mostró y que los reemplazantes estuvieron a la altura de los titulares. Y resaltan especialmente al debutante Fabián Orellana, el pequeño jugador autor del gol del triunfo.

Con este triunfo Chile se ubicó en cuarto lugar de la clasificación con 16 puntos, los mismos que Argentina.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

en linea

Amanece con Marilú

08:35

Series RPC

08:55

en linea

Debate Abierto Dominical

11:00

en linea

Cara a Cara

11:35

Series RPC

13:00

en linea

Lotería RPC

13:30

Series RPC

14:30

Béisbol Grandes Ligas

17:30

Películas RPC

20:00

en linea

Copa Oro

22:20

en linea

Los Premios Platino