Fútbol Fútbol - 

Mundial: Sin Cristiano, Portugal se juega la vida en Bosnia

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP). Escudada con un exiguo 1-0 a su favor, Portugal se encontrará en una verdadera caldera cuando el miércoles se juegue el pase a la Copa Mundial al visitar a una Bosnia-Herzegovina desesperada de clasificarse por primera vez a la cita cumbre del fútbol.

La eliminación de Portugal significarí­a dejar el torneo de Sudáfrica 2010 son Cristiano Ronaldo, una de las grandes luminarias del momento. Pero el extremo no podrá estar en la cancha para ayudar a la causa lusa debido a una lesión en el tobillo derecho.

El choque en la ciudad de Zenica será uno de los cuatro en los repechajes de Europa y que completarán su lote de 13 representantes para el próximo mundial.

Francia buscará defender en casa una ventaja 1-0 sobre Irlanda; Rusia irá a Eslovenia con un 2-1 a su favor; y Ucrania recibirá a Grecia con la cuenta 0-0.

El campeón vigente Italia y el monarca europeo España encabezan al grupo de clasificados, que incluye también a Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza, Serbia, Dinamarca y la debutante Eslovaquia.

Los bosnios quieren hacer que Portugal sienta un verdadero infierno, y su técnico Miroslav Blazevic clamó que los 30.000 aficionados que estarán en el estadio de Zenica den todo su apoyo.

"No necesitamos que sólo nos alienten. Necesitamos que rujan", declaró Blazevic. "Tienen que meter presión desde el primer minuto".

Los hinchas locales se tomaron en serio los dichos de Blazevic, ya que un grupo de ellos recibió al equipo portugués con insultos y hasta escupitajos cuando salí­an del aeropuerto. La federación de Portugal indicó el martes que informará a la FIFA sobre el recibimiento.

Pero el presidente de la federación lusa, Gilberto Madail, señaló que no radicarán una denuncia formal para no calentar más los ánimos. El partido es considerado de alto riesgo al temerse desmanes en las tribunas.

Blazevic, por su parte, indicó que el talón de Aquiles de Portugal es su defensa: "tenemos que darles por ahí­".

El problema para los anfitriones es que han pasado 13 años desde la última vez que Portugal perdió como visitante por eliminatorias mundialistas.

"Saldremos a buscar el gol", dijo Carlos Queiroz, el técnico de Portugal. "No podemos sentarnos y esperar lo que haga el otro. Vamos a plantear el juego y estar calmados".

En Francia, el técnico Raymond Domenech confí­a que el triunfo 1-0 en Irlanda sea lo que anime a los caprichosos hinchas galos para respaldar a su equipo en el Stade de France.

La costumbre reciente es que Les Bleus se lleven rechiflas cuando juegan en casa debido al estilo de juego conservador que ha impuesto Domenech.

Quedarse fuera del mundial, luego que el año pasado la selección se despidió de la Eurocopa a las primeras de cambio sin una sola victoria, serí­a una verdadera catástrofe.

Aunque Francia ganó en Dublí­n con un gol con mucha suerte de Nicolas Anelka, el goleador galo Thierry Henry advirtió que Irlanda no se va a amilanar.

"Nos espera lo más difí­cil, terminar lo que se comenzó", declaró Henry. "Les ganamos allá, pero nos queda una batalla más. Sabemos bien que ellos nunca se rinden".

Los irlandeses, conducidos por Giovanni Trapattoni, tratarán de aprovechar los puntos débiles de Francia, particularmente en jugadas de pelota detenida, los cuales se acentuarán con la baja por lesión de su defensor central Eric Abidal.

FUENTE: Agencia AP