Mundial: Cuba con la obligación de ganar contra EEUU

LA HABANA (AP). Cuba no tiene otra opción que no sea ganar el sábado en el primer cotejo que jugará en su patio frente a Estados Unidos desde hace 61 años, si quiere mantener vivo el sueño de clasificarse al mundial del 2010, afirmó el delantero isleño Leonel Duarte.

"La estrategia es anotar nosotros primero, para jugar con más tranquilidad, desarrollar nuestro juego y manejar bien el partido", dijo Duarte.

El delantero deberá ser más productivo que en el cotejo de apertura de la tercera fase de la eliminatoria CONCACAF frente a Trinidad y Tobago que Cuba perdió 3-1 en su patio.

Duarte se negó a darle un significado especial al encuentro entre dos paí­ses que no tienen relaciones diplomáticas.

"Es un rival que nos motiva a crecernos en el terreno, no por el aspecto polí­tico sino por el nivel deportivo. Queremos saber si podemos jugar de tú por tú con un equipo grande como ese", recalcó Duarte.

El jugador de 20 años agregó que "este partido Cuba-EEUU es fútbol, la pasión que nos anima, un buen resultado mantendrá vivo el sueño de ir a un mundial, es deporte y alegrí­a, nada que ver con la polí­tica".

"Ganar o ganar", se adelantó a la pregunta el volante Jaime Colomé con una sonrisa.

Colomé admitió sentir presión porque "estamos obligados a ganar. Además el equipo de fútbol cubano no acostumbra jugar en casa, en un estadio lleno, tal vez influya en la concentración, sobre todo de los más jóvenes".

El portero Odelin Molina, de 34 años y el cubano más experimentado, afirmó que "en casa tenemos la obligación de mandar, debemos sobrellevar la presión e imponer nuestro juego, hacer las cosas bien".

Con varias participaciones en juegos de Copa de Oro en Estados Unidos, Molina aseguró que "el público cubano esta ansioso de ver aquí­ un gran equipo como lo es Estados Unidos. Los jugadores estadounidenses pueden estar seguros de que los vamos a acoger con hospitalidad, de la misma forma que nos tratan a nosotros cuando jugamos en Estados Unidos. Esto es fútbol, no es polí­tica".

En eliminatoria mundialista Cuba y Estados Unidos se enfrentaron una vez en 1949, en México, con saldo de empate 1-1 en el primer juego y victoria 5-2 de los estadounidenses en el segundo.

Dos años antes en 1947, una selección de Estados Unidos visitó la isla para un torneo regional y los cubanos se impusieron 5-2.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

Series RPC

08:50

en linea

Debate Abierto Dominical

11:00

en linea

Cara a Cara

11:35

Series RPC

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

15:00

Películas RPC

22:00

Series RPC