Mundial: EEUU-México calienta la primera fecha del hexagonal

NUEVA YORK (AP). Mejor arranque, imposible. El hexagonal final de la CONCACAF se pone en marcha el miércoles con un par de clásicos regionales, uno del norte y el otro el centroamericano.

El plato fuerte lo ofrecerá Estados Unidos, al ser anfitrión de su eterno rival México.

La expectativa gira en torno sobre si los de casa mantendrán la aureola de imbatibles que ha mantenido durante una década en su feudo cuando reciben a su vecino del sur.

Costa Rica hará de local contra Honduras en el duelo por excelencia de selecciones centroamericanos, en tanto que la Trinidad y Tobago de Francisco Maturana visitará al El Salvador.

Será la primera de diez fechas bajo el formato de todos contra todos de un hexagonal culminará el 14 de octubre con la definición de tres plazas directas para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. El cuarto tendrá la opción de pelear un repechaje contra el quinto de la Conmebol para un puesto adicional.

Por antecedentes y potencial, Estados Unidos y México parten como los amplios favoritos. Se podrí­a decir que los otros cuatro se pelearán las sobras, pero hay aristas que hacen pensar que eso no se dará tan fácilmente.

Con 13 participaciones mundialistas, México es el paí­s de la región más curtido en la máxima cita del fútbol.

Sin embargo, el equipo dirigido por Sven Goran Eriksson despierta dudas, luego que cerró la etapa semifinal con apenas un punto en sus tres últimos partidos. Además, Honduras le quitó el primer lugar de su grupo y sólo avanzó al hexagonal a merced de una mejor diferencia de goles.

El duelo será en Columbus, un escenario aciago para México. El Tri sucumbió con idénticos 2-0 en dos visitas anteriores al Crew Stadium en las eliminatorias anteriores.

Estados Unidos nunca ha perdido en ese estadio y va por su sexta clasificación seguida, algo sin precedentes de la CONCACAF.

De acuerdo con el último pronóstico del tiempo, las temperaturas la noche del miércoles oscilarán los 12 grados centí­grados (53 F). No será el mismo tipo de frí­o que entumeció a los mexicanos cuando perdieron en un mes de febrero en el 2001 en esa ciudad del estado de Ohio.

Un tropiezo podrí­a dejar mal parado al sueco Eriksson, blanco de crí­ticas por el desempeño con altibajos de la selección --que perdió un amistoso ante Suecia el mes pasado-- y su decisión de convocar a varios extanjeros.

"Hoy por hoy está bien que la gente piense que Estados Unidos es favorito pero nosotros tenemos muchas posibilidades de ganar y eso es algo bonito porque cuando te enfermas con mucha adversidad y obtienes logros los disfrutas más", declaró el volante mexicano Pável Pardo.

"Es una gran rivalidad, por el entorno que se vive, más allá de lo futbolí­stico en el aspecto de paí­s por todos los mexicanos que viven en Estados Unidos y claro que es una rivalidad que va más allá de lo futbolí­stico", añadió.

Costa Rica también procura repetir en el mundial tras disputar los previos en Corea-Japón y Alemania. Su técnico es Rodrigo Kenton, quien desde que reemplazó a Hernán Medford el año pasado ha hilado 10 partidos sin perder, incluyendo la fase previa de las eliminatorias y la Copa UNCAF.

En Costa Rica ya no está el delantero Paulo Wanchope, su referente en tiempos recientes, y es un equipo en que prima lo colectivo.

Honduras, cuya última clasificación mundialista de remonta a España 1982, sí­ cuenta con un plantel con varios jugadores que se han hecho conocer fuera de sus fronteras, como el atacante David Suazo (Benfica), Maynor Figueroa (Wigan) y Wilson Palacios (Tottenham).

Su técnico es Reinaldo Rueda, uno de los dos colombianos al frente de equipos en el el hexagonal.

El otro es Maturana, el timonel que condujo a Colombia en Italia 1990 y Estados Unidos 1994, al mando de Trinidad y Tobago. Los trinitarios son el único conjunto caribeño y buscan conseguir una segunda clasificación consecutiva.

Se desplazará al estadio Cuscatlán ante un El Salvador, tal vez el más débil de los seis en competencia.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

09:30

en linea

Fifa World Cup Magazine

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

14:00

Películas RPC

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

RAW

23:00

Superstars