Fútbol Fútbol - 

Mundial: EEUU y México se empiezan a alejar del resto

NUEVA YORK (AP). Estados Unidos y México pasaron a los puestos de vanguardia de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF tras cosechar sendos triunfos por 1-0 sobre Trinidad y Tobago y Honduras, respectivamente.

Cuando restan dos fechas por disputar en el hexagonal final, en el que no han estado inmunes a los sobresaltos, los dos pesos pesados de la región quedaron con un pie adentro para cruzar el Atlántico el año que viene y disputar el mundial de Sudáfrica.

Estados Unidos irí­a a su sexto mundial consecutivo y México a su quinto.

Sólo una catástrofe de resultados negativos el próximo mes, al bajarse el telón de las eliminatorias, podrí­a dejarles sin los pasajes directos.

La CONCACAF tiene derecho a tres plazas fijas en el mundial y el cuarto podrá dirimir un repechaje contra el quinto de Sudamérica, que en estos momentos es Argentina.

El triunfo 1-0 de El Salvador como local ante Costa Rica mantuvo con vida a los cuscatlecos, con lo que se perfila una lucha entre tres centroamericanos por el último de los pasaportes directos y el boleto de repesca.

Tras ocho fechas, Estados Unidos marca el paso con 16 puntos, uno más que México. Honduras (13), Costa Rica (12) y El Salvador (8) ocupan los siguientes puestos, con la eliminada Trinidad (5) hundida al final de la tabla.

La victoria de Estados Unidos 1-0 en Puerto España sobre Trinidad significó la primera en cuatro salidas como visitante de la selección que con otro triunfo asegurarí­a su clasificación.

El gol de Ricardo Clark a los 62 marcó la diferencia para Estados Unidos, que hizo un partido que en lí­neas generales fue mediocre.

Pero lo que valen son los tres puntos.

"Es un resultado tremendo (...) nos da espacio de maniobra cuando el grupo se habí­a puesto muy reñido", dijo Clark.

Por su parte el técnico de México Javier Aguirre reaccionó sin aires triunfalistas tras conseguir la cuarta victoria en fila en las eliminatorias, una racha que alejó al Tri de la zona de repechaje.

"Me siento fuera del mundial", dijo Aguirre. "Hasta que no pasen los partidos verás en qué lugar quedaste, hoy no tenemos nada, nadie".

A México también le costó fraguar su triunfo ante una Honduras que se plantó bien en el estadio Azteca y en varios momentos puso en aprietos al local.

No fue hasta un gol de penal de Cuauhtémoc Blanco, a 15 del final, que México pudo torcer el duelo a su favor. Blanco ahora suma 36 goles con la selección.

Un tanto en el último suspiro de Rudis Corrales evitó la eliminación de El Salvador ante Costa Rica, que encajó su tercera derrota sucesiva y ahora ve como parte del lejano pasado los dí­as cuando era el lí­der de las eliminatorias.

La puja se reanudará el 10 de octubre con los partidos Costa Rica-Trinidad, México-El Salvador y Honduras-EEUU.

FUENTE: Agencia AP