Fútbol Fútbol - 

Mundial: Empate ante EEUU relega a Costa Rica al repechaje

WASHINGTON (AP). Costa Rica dilapidó una ventaja de dos goles en los últimos 20 minutos, permitiendo que Estados Unidos le sacase un empate 2-2, que dejó a los ticos excluidos de la clasificación directa a la Copa Mundial y con apenas la opción de disputar repechaje ante Uruguay.

Bryan Ruiz, con dos sensacionales goles a los 21 y 24 minutos, habí­a adelantado a los costarricenses en su visita al RFK Stadium de la capital estadounidense. Pero Michael Bradley descontó a los 71 y Jonathan Bornstein anotó de cabeza en el quinto y último minuto de los descuentos para el empate.

El marcador dejó con el tercer puesto y el boleto a Sudáfrica 2010 a Honduras, en virtud de su victoria a domicilio 1-0 sobre El Salvador. Costa Rica cayó al cuarto y deberá enfrentarse a los uruguayos, quintos en Sudamérica, en una serie de ida y vuelta el 14 y 18 de noviembre.

Los últimos 10 minutos de juego fueron de infarto, con dos expulsiones en el banquillo costarricense. Su técnico brasileño René Simoes y su asistente Luis Arnáez salieran escoltados por policí­a por reclamar un error al reportarse un cambio a los 87.

Obligada al triunfo para esquivar el repechaje, Costa Rica tuvo un arranque de un ensueño cuando Ruiz abrió el marcador al escaparse por la banda derecha y con un toque bajo filtró el balón entre las piernas del arquero Tim Howard.

Apenas tres minutos más tarde, el delantero Ruiz se lució con un remate de zurda a media distancia directo al ángulo superior derecho.

La ventaja de los ticos sorprendió a los locales, que trataron de reaccionar con los embates de Landon Donovan, Connor Casey y Jozy Altidore, pero encontrando al guardameta Keylor Navas bien plantado.

En el segundo tiempo, los norteamericanos intentaron abrir espacios en Costa Rica que se cerraba en procura de sostener la diferencia.

Pero la resistencia tica duró hasta los 71 cuando Navas no pudo atajar un remate de Bradley, quien rescató el balón para anotar el primero de los anfitriones.

El gol reanimó a Estados Unidos, que se fue adelante presionando a los ticos en procura del empate. A los 83 y cuando arreciaba el ataque estadounidense, el zaguero Oguchi Onyewu cayó lesionado al intentar un salto, dejando a su equipo con 10 hombres.

Luego se produjo la confusión en un cambio de jugadores y que precipitó la expulsión de Simoes.

Tras dar cinco minutos de reposición, el árbitro Benito Archundia permitió el cambio de Dennis Marshall por Douglas Sequeira.

Apenas segundos después y en una confusa jugada en el área chica de Navas, con prácticamente todos los jugadores metidos en la zona, Bornstein recibió el centro tras un saque de esquina y de cabeza enterró las ambiciones de Costa Rica de asistir directo a su cuarto mundial y el que serí­a el tercero consecutivo.

Tampoco pudieron los ticos dar fin a más de 20 años sin lograr un triunfo de visita a los estadounidenses.

___

Alineaciones:

ESTADOS UNIDOS: Tim Howard, Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Steve Cherundolo, Benny Feldhaber (José Torres, 63), Connor Casey, Jonathan Bornstein, Michael Bradley, Stuart Holden (Robbie Rogers,68), Jozy Altidore (Kenny Cooper, 79) y Landon Donovan.

COSTA RICA: Keylor Navas, Dennis Marsall (Douglas Sequeira, 90), Cristian Montero, Luis Marí­n, Pablo Herrera, Esteban Sirias (Junior Dí­az, 74), Randall Azofeifa, Michael Barrantes, Walter Centeno, Alvaro Saborí­o y Bryan Ruiz (Cristian Bolaños, 81).

Arbitro: Benito Archundia (México).

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: