Mundial: FIFA no contempla cambiar sede para Honduras-EEUU

NUEVA YORK (AP). La FIFA no avizora la necesidad de buscar un sitio neutral para el partido que Honduras debe albergar el 10 de octubre contra Estados Unidos por las eliminatorias mundialistas, pese a los temores por la seguridad en el paí­s centroamericano.

"Por ahora, no existen motivos para hacer un cambio", declaró el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en una entrevista con la AP. "No es nuestro interés buscar otro sitio".

La crisis en Honduras se agravó el lunes con el inesperado regreso del presidente Manuel Zelaya, depuesto por los militares el pasado 28 de junio.

Después de tres dí­as de disturbios callejeras, los vuelos internacionales a Honduras fueron reanudados el jueves.

El partido por las eliminatorias se jugará en San Pedro Sula, ciudad situada a unos 180 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa, y corresponde a la penúltima fecha del hexagonal de la CONCACAF.

Ambas selecciones llegan al partido situadas en la parte alta del hexagonal final, Estados Unidos como lí­der y Honduras tercera, lo cual les permitirí­a clasificarse directamente.

Valcke señaló que se ha mantenido en contacto con Chuck Blazer, su contraparte en la CONCACAF, además de los dirigentes de las federaciones.

Recalcó que el factor fundamental para la realización del partido en suelo hondureño es que todos los involucrados --jugadores y dirigentes-- se sientan seguros de que existen las condiciones adecuadas.

"En el momento que tengamos la impresión que algo le pueda pasar a los jugadores, que la seguridad en el estadio no es de un 100% fiable, entonces con el consentimiento de las dos federaciones nacionales se les pedirá pasar el partido a un sitio neutral", dijo Valcke, de visita en Nueva York para participar en el congreso de la Iniciativa Global Clinton.

De momento, la inquietud gira en torno a que el gobierno de Estados Unidos recomienda a la selección que no viaje a Honduras por cuestiones de seguridad.

En ese sentido, según Valcke, ambas federaciones deberán ponerse de acuerdo en torno a un sitio neutral.

Si no queda otro remedio que hacer un cambio, el funcionario francés descartó que sea una complicación para la FIFA proceder con los arreglos.

"No es algo excepcional. Están los antecedentes de los partidos de las Coreas", dijo. "Si se tiene que cambiar la sede, pues se cambia".

Estados Unidos lidera la tabla de las eliminatorias con 16 puntos, seguido por México (15), Honduras (13), Costa Rica (12), El Salvador (8) y Trinidad y Tobago (5). Los tres primeros se clasifican directamente y el cuarto jugará un repechaje contra el quinto de Sudamérica.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

07:55

en linea

Amanece con Marilú

08:35

Animados

10:00

Películas RPC

11:55

en linea

Tiempo Extra

13:05

Series RPC

17:00

Películas RPC

23:00

Series RPC