Mundial: Futbolistas peruanos amenazan con no jugar con selección

LIMA (AP). Los futbolistas peruanos amenazaron con rechazar cualquier convocatoria a la selección nacional a menos que se atiendan sus reclamos para reorganizar el fútbol de ese paí­s.

La Agremiación de Futbolistas Profesionales de Perú indicó que si no se inicia una reestructuración del fútbol a más tardar el 24 de julio, sus miembros no volverán a jugar por la selección.

El ultimátum no afectarí­a los duelos contra Ecuador, el 7 de junio en Lima, y tres dí­as después en Bogotá contra Colombia por las eliminatorias mundialistas, aunque sí­ los encuentros posteriores contra Uruguay, Venezuela, Argentina y Bolivia.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) advirtió que aquellos futbolistas que desistan de jugar pese a ser convocados serán sancionados según los reglamentos de la FIFA.

"Esperamos poder dialogar con la FPF, pero lo único que puedo decirles a ellos es que bajo amenazas no vamos a sentarnos a conversar, pues lo único que harí­an con esto es radicalizar aún más las medidas", manifestó el jueves en entrevista con Radioprogramas Johnny Baldovino, asesor legal de la Agremiación.

El sindicato pidió, entre otras cosas, una reestructuración de la asamblea de la federación para que la agremiación pertenezca a la misma y tenga voto; que los clubes de segunda división sean considerados profesionales; que se trate con mayor severidad a los clubes deudores de sueldos; que los contratos de jugadores sean uniformes; y que los entrenadores sean protegidos de despidos injustificados.

Perú marcha último en la eliminatoria mundialista sudamericana con siete puntos en 12 partidos, prácticamente sin posibilidades de clasificarse a Sudáfrica 2010.

"Nuestro compromiso es con todos los trabajadores del fútbol y esperamos lograr los cambios que se necesitan", dijo Baldovino.

Sobre las amenazas de sanción, Baldovino dijo que ningún jugador puede ser castigado, pues según la FIFA ellos pueden renunciar a jugar por la selección siempre que lo comuniquen por escrito antes que se haga pública la convocatoria.

Baldovino negó que los jugadores busquen "la cabeza" del presidente de la FPF, Manuel Burga, quien es responsabilizado por la crisis del fútbol peruano, "pero como él nos metió en este problema tenemos que obligarlo a que él mismo nos saque de este asunto".

Perú no ha ido a un mundial desde hace 27 años.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman dijo el jueves que no tomarán partido por ninguna de las partes en conflicto, pero señaló que esperaba que la FPF escuche las demandas de la Agremiación.

"Siempre he dicho que si un gremio adopta medidas radicales es porque algo no está caminando bien y eso ocurre actualmente con el fútbol", dijo Woodman a la agencia oficial Andina.

El IDP tuvo recientemente un conflicto con la federación ya que no reconocí­a la presidencia de Burga, y el fútbol peruano estuvo a punto de ser suspendido internacionalmente por la FIFA por la intervención del gobierno.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

Liga Profesional de Baloncesto

22:05

Escándalos

23:00

Debate Abierto

- VER AHORA -