Mundial: Grandes vs. chicos en CONCACAF

PANAMA (AP). México y Estados Unidos, las dos potencias de la región, salen a escena el fin de semana para choques que podrí­an servirles de fogueo al arrancar de lleno la segunda ronda de las eliminatorias de la CONCACAF al mundial del 2010.

Honduras puede convertirse en el primer clasificado a la tercera fase, mientras que Panamá y El Salvador protagonizan una de las series más parejas.

México y Estados Unidos, los favoritos de siempre para ir a los mundiales, se enfrentan a Belice y Barbados, respectivamente, dos rivales caribeños que en los papeles lucen muy débiles ante los dos grandes.

Honduras, una de las selecciones fuertes de Centroamérica, puede asegurar antes que todos su pase si derrota a Puerto Rico en el partido de vuelta. Los hondureños ya golearon a los boricuas 4-0 en San Pedro Sula el 4 de junio.

En total se disputan 12 series con partidos de ida y vuelta y los ganadores avanzan a una tercera ronda de tres grupos de cuatro equipos que se disputará entre el 20 de agosto y el 19 de noviembre.

Los dos primeros de cada llave aseguran su viaje al hexagonal final a jugarse entre el 14 de octubre y el 11 de febrero del 2009, y en la cual se definirán los tres representantes de la región al mundial de Sudáfrica. El cuarto deberá jugar un repechaje contra el quinto mejor equipo de Sudamérica.

Con Jesús Ramí­rez como técnico interino, México se enfrenta a Belice en Houston, Texas, el domingo. Se trata del partido de local de los beliceños, que decidieron no jugar en su paí­s.

Si la lógica se impone, a México podrí­a tocarle en la siguiente etapa un grupo conformado por Honduras, Canadá y Jamaica. Será para entonces cuando el sueco Sven-Goran Eriksson estará formalmente como técnico de México.

Estados Unidos recibe a Barbados en Carson, California, también el domingo.

México recibió una goleada (4-1 ante Argentina) y propinó otra (4-0 a Perú) en sus dos recientes amistosos. Estados Unidos no marcó goles sus últimos tres fogueos, en los que perdió con Inglaterra y España y empató con Argentina.

Pero lógicamente que no hay punto de comparación con los rivales que enfrentarán el fin de semana, y lo que se presagia es un banquete de goles.

Honduras ya hizo su festí­n en casa al golear a Puerto Rico, al que buscará recetarle una medicina parecida en Bayamón el sábado en el encuentro de vuelta.

Ese panorama de los hondureños quizás sea objeto de envidias para algunos de sus colegas centroamericanos que deberán sudar la camiseta mucho más para seguir con vida. Y esos son los salvadoreños y panameños, que protagonizarán una de las series más balanceadas e impredecibles.

Ambos se miden el domingo en suelo canalero.

El Salvador, con dos viajes a mundiales y con la dirección del mexicano Carlos de los Cobos, está hambriento por dejar atrás años de perfil bajo y frustraciones. También quiere sacarse la espinita por su eliminación en las pasadas eliminatorias, precisamente en manos de los panameños.

"Panamá será un rival difí­cil, pero creo que jugando con cabeza frí­a y cálculo podremos sacar la serie adelante", señaló de los Cobos.

Panamá ha dado grandes saltos en el fútbol centroamericano y el año pasado en tierra salvadoreña alcanzó el subcampeonato en la Copa de Naciones de la UNCAF, un año después de disputar su primera fase final en las eliminatorias de la CONCACAF al mundial del 2006.

Bajo la dirección del timonel costarricense Alexandre Guimaraes, Panamá no quiere quedarse en el primer intento, en momentos de grandes expectativas y en que su feudo _el estadio Rommel Fernández_ es remozado con una inversión millonaria.

Costa Rica, actual monarca centroamericano y con dos presencias seguidas en mundiales (Japón-Corea 2002 y Alemania 2006), no deberí­a pasar problemas en su serie con Granada, a la que visita el sábado, mientras que Guatemala, con el veterano entrenador hondureño Ramón Maradiaga, pinta como el favorito para dejar en el camino a Santa Lucí­a, a la que recibe el sábado.

Completan la jornada del sábado y domingo las series Canadá-San Vicente y las Granadinas, Jamaica-Bahamas, Haití­-Antillas Holandesas, Surinam-Guyana, Cuba-Antigua y Barbuda y Trinidad y Tobago-Bermuda.

Trinidad, que se clasificó por primera vez al mundial del 2006, sale como favorita en su serie, así­ como Canadá, Jamaica, Guyana y Haití­. Cuba hizo pasar problemas a Costa Rica en la eliminatoria pasada y puede seguir dando sorpresas.

México, Estados Unidos y Costa Rica, los otros tres que viajaron a Alemania por la zona y que no deberí­an tener sobresaltos en esta ronda, quedarí­an en grupos separados en la tercera fase, en donde las eliminatorias prometen echar más chispas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

Películas RPC

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Castle

13:30

Películas RPC

15:30

Boxeo Internacional

19:00

en linea

Partido LPF - Árabe Unido vs. Plaza Amador

21:45

RAW

22:30

Superstars

23:30

Supernatural