Mundial: Honduras a crucial choque con EEUU

SAN PEDRO SULA, Honduras (AP). Crecido en casa, Honduras dará una tregua a su crisis polí­tica y remará con todo el sábado cuando enfrente en un duelo crucial a Estados Unidos por la penúltima fecha de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

Los reflectores del hexagonal regional estarán dirigidos a este choque en esta ciudad del norte hondureño, en una jornada que incluye además los partidos México-El Salvador y Costa Rica-Trinidad y Tobago.

Estados Unidos puede sellar finalmente el pasaporte a su sexta Copa del Mundo seguida con una victoria, mientras que Honduras también dará un paso gigante si logra sacar los tres puntos ante su afición.

"Es un partido importante, que ganaremos", anticipó el volante hondureño Julio De León.

Estados Unidos lidera el hexagonal final con 16 puntos y le escoltan México (15), Honduras (13) y Costa Rica (12). Siguen El Salvador (8) y la ya eliminada Trinidad (5).

El fútbol despierta una gran pasión en Honduras, por lo que la noche del sábado es probable que los centroamericanos dejen de pensar por un momento en la turbulencia polí­tica que agobia al paí­s tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, para animar en un solo grito a su selección, que busca su segunda clasificación mundialista y primera desde España 1982.

Honduras tiene esta vez como gran aliado su feudo, ya que ha ganado todos sus compromisos en casa en el hexagonal, inclusive con goleadas sobre México (3-1), Costa Rica (4-0) y Trinidad (4-1).

El técnico de Honduras Reinaldo Rueda aseguró que el equipo está completo, incluyendo a sus nueve legionarios como el atacante David Suazo, del Inter de Italia.

No obstante, tendrá algunas ausencias por acumulación de tarjetas amarillas que incluyen a su veterano conductor Amado Guevara, así­ como al delantero Carlos Costly y al volante Dany Turcios.

"A Guevara se le puede reemplazar, pero el partido no será lo mismo sin él por la madurez que tiene", lamentó el colombiano Rueda.

Tercero en la tabla y con Costa Rica pisándole los talones, a los hondureños les urge más que nunca seguir su buena racha en casa y salir con los tres puntos para buscar su clasificación directa en su visita a El Salvador en el cierre el miércoles.

Los tres primeros del hexagonal avanzan al mundial, mientras que el cuarto disputará un repechaje con el quinto de la eliminatoria sudamericana, hoy Argentina. Honduras y Costa Rica, que se perfilan de momento para luchar por la tercera plaza, no quieren saber de la repesca.

Estados Unidos quiere terminar con la espera. Su figura Landon Donovan dijo que ellos ya le han ganado de visita a Honduras

Un revés presionará a los norteamericanos a ganarle como local a los costarricenses en Washington.

El técnico Bob Bradley anunció que ya tiene definido el esquema táctico para el choque y que su única preocupación es que jugará en un territorio hostil.

"Lo ideal es que podamos terminar las cosas el sábado, pero de nuevo hay factores en todo esto que a veces están fuera de nuestro control, como la afición", aseguró el entrenador.

El capitán Carlos Bocanegra dijo que "todo el paí­s los apoyará a ellos. No quiero meterme en el aspecto polí­tico, pero evidentemente esto serí­a algo que unirí­a a todos, el fútbol podrí­a lograrlo, lo que es muy bueno".

Estados Unidos llega con la baja del mediocampista Clint Dempsey, quien se perderá el juego por una lesión en el hombro.

El encuentro tendrá lugar en el Estadio Olí­mpico Metropolitano de San Pedro Sula a las 20.00 (0200 GMT).

___

Probables alineaciones:

HONDURAS: Noel Valladares, Osman Chávez, Maynor Figueroa, Mauricio Sabillón, Emilio Izaguirre, Ramón Núñez, Wilson Palacios, Hendry Thomas, Edgar Alvarez, Julio César de León y Carlos Pavón.

EEUU: Tim Howard; Jonathan Spector, Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra, Jonathan Bornstein, Michael Bradley, Ricardo Clark, Stuart Holden, Landon Donovan, Charlie Davies y Jozy Altidore.

Arbitro: Roberto Moreno (Panamá).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

en linea

Sorteo Copa Confederaciones

11:05

CSI: New York

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

15:00

Boxeo Internacional

19:00

Castle

19:45

en linea

Partido LPF - Tauro vs. Árabe Unido

22:15

RAW

23:00

Superstars