Fútbol Fútbol - 

Mundial: Italia-Irlanda, un duelo de técnicos históricos

ROMA (AP). Dos gigantes del fútbol italiano se verán las caras el miércoles cuando Marcello Lippi dirija a los campeones del mundo contra la Irlanda de Giovanni Trapattoni.

Será en un duelo entre los dos lí­deres del Grupo 8 de las eliminatorias europeas. Italia comanda la zona con 13 puntos e Irlanda le escolta con 11, mientras que los demás se han quedado muy rezagados.

"Irlanda es nuestro único rival", declaró Lippi. "Un triunfo implica sacarles cinco puntos de ventaja, lo que es un margen cómodo, aunque no decisivo".

Trapattoni, por su lado, manifestó que serí­a un "hipócrita" si saliese a decir que no le gustarí­a ganarle a la Azzurri en Bari.

"El himno italiano es mi himno nacional, pero la piel también se me pone de gallina cuando escucho el himno irlandés", sostuvo.

Lippi y Trapattoni comparten una historia como ex técnicos de Juventus, donde dejaron huella.

Trapattoni, de 70 años, ganó seis campeonatos de la Serie A con la "Vecchia Signora" durante los 70 y 80. Lippi, de 60 años, condujo al conjunto juventino a cinco tí­tulos locales en los 90 y comienzos de esta década.

"Trapattoni representa la imagen viva del fútbol. Es un punto de referencia para nuestra generación en cuanto a experiencia y victorias", señaló Lippi. "Tendrá 70 años, pero todaví­a dirige con el entusiasmo de un niño y por eso es que le buscan de todas partes del mundo para dar clases de fútbol".

A Lippi le ha tocado ser el sucesor de Trapattoni en dos ocasiones, la primera con Juventus y luego con Italia.

Ambos técnicos se han cruzado 12 veces a nivel de clubes. Trapattoni domina con siete victorias, Lippi ha ganado dos partidos y los otros tres se saldaron con empates.

Mientras que Lippi condujo a Italia a su cuarto campeonato mundial en Alemania 2006, el ciclo de Trappatoni fue opaco al quedar eliminados en la segunda ronda del mundial de Corea-Japón 2002 y sin sobrevivir la fase de grupos de la Eurocopa de 2004.

También el miércoles, España visitará a Turquí­a en Estambul. Será el segundo duelo sucesivo entre ambos, después que España le ganase el sábado pasado por 1-0 a los turcos en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

España lidera el Grupo 5 con el ideal de 15 puntos, con Bosnia-Herzegovina (9) y Turquí­a (8) atrás suyo.

Una nueva victoria dejarí­a a los españoles con un pie adentro para Sudáfrica 2010.

De ganar, la "Furia" igualará su racha más prolongada de partidos sin perder. La misma fue de 31 y se remonta a 2006.

Su estelar delantero Fernando Torres señaló que la selección gana por "inercia".

"Cuando no jugamos bien, como el sábado, ya incluso se gana por inercia y eso hay que aprovecharlo y hacer que dure por lo menos hasta el mundial", comentó.

FUENTE: Agencia AP