Mundial: Lugo decreta asueto por triunfo sobre Argentina

ASUNCION (AP). El presidente Fernando Lugo se subió al carro de la victoria y decretó un dí­a de asueto en todo el paí­s para festejar la clasificación de Paraguay al mundial de Sudáfrica tras derrota 1-0 a Argentina.

Los hospitales públicos estaban el jueves al borde del colapso por la ausencia de médicos y por la asistencia masiva de personas que desconocí­an la vigencia del feriado presidencial.

El documento oficial fue firmado y difundido cerca de la medianoche del miércoles pero miles de personas no se dieron por enteradas.

Lugo y sus ministros junto con legisladores oficialistas y opositores estuvieron en las plateas del estadio observando el partido.

"El asueto (feriado especial) rige sólo para las instituciones públicas (10 ministerios y 8 secretarí­as) y escuelas estatales; el Poder Judicial y el Poder Legislativo tienen actividades normales", explicó Emilio Camacho, asesor legal del palacio de Gobierno en conferencia de prensa.

Carlos Ferreira, director del estatal hospital regional de Luque, en las afueras de Asunción, criticó la decisión de Lugo "porque lo mejor hubiera sido trasladar el asueto para el sábado próximo".

"La gente que no se enteró del feriado vino masivamente a este y otros hospitales; no tenemos médicos disponibles, salvo los que estaban designados para atender casos de urgencia", puntualizó.

Hugo Gómez, director del hospital IPS de los trabajadores, hizo un llamado al plantel médico a través de los medios para que aun con el feriado "asistan a sus lugares de trabajo y les pagaremos extras o les daremos dí­as libres más adelante pero los necesitamos porque las personas llegaron en busca de atención".

El vicepresidente de la república, Federico Franco, distanciado de Lugo desde el dí­a en que asumió el mando en agosto de 2008, criticó el asueto "porque el festejo lo hubiéramos hecho trabajando".

"La selección nos dio una lección a los polí­ticos: con unidad y organización se pueden alcanzar los grandes objetivos. Para otra ocasión, debe quedar claro en los hospitales que las consultas médicas previstas con anticipación no deben ser anuladas o suspendidas", especificó.

El equipo dirigido por el técnico argentino Gerardo Martino consiguió la segunda victoria sobre Argentina en unas eliminatorias con gol de Nelson Haedo Valdez; la primera fue en 2005 con el uruguayo Aní­bal Ruiz al mando y el gol fue convertido por Roque Santa Cruz.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Como Dice el Dicho

14:30

en linea

Partido - Champions

16:50

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

en linea

Poveda Tunai Show

22:00

en linea

Parecen Noticias

23:00

en linea

Noche de Champions

23:30

en linea

Debate Abierto