Mundial: Maradona debuta como técnico y Paraguay va a Uruguay

BUENOS AIRES (AP). Monstruo de la historia universal del fútbol, Diego Maradona debutará en forma oficial el sábado como técnico de Argentina en la carrera sudamericana hacia el mundial de 2010, cuyo lí­der Paraguay buscará mostrar su poder destructivo cuando visite a Uruguay.

Reafirmando que no soporta medias tintas ni papeles secundarios, Maradona saldrá al escenario ante Venezuela, en Buenos Aires, sin haber hecho ningún curso como técnico y con muy poca experiencia en esa función.

El "10" se doctoró con la pelota en los pies e hizo su posgrado en las principales canchas del mundo, a las que convirtió en usina de placeres. Y aunque un técnico es otra cosa, aceptó este nuevo desafí­o.

Brasil, escolta de Paraguay, visitará el domingo a Ecuador, en Quito, con la firme intención de no perderle pisada.

La undécima fecha de las eliminatorias se completa con los partidos Colombia-Bolivia, el sábado en Bogotá, y con Perú Chile, un dí­a después en Lima.

Apenas superada la mitad de las eliminatorias hacia Sudáfrica 2010, Paraguay marca el paso con 23 puntos, seguido por Brasil (17), Argentina, Chile (16), Uruguay (13), Ecuador (12), Colombia 11), Venezuela (10), Bolivia (9) y Perú (7).

Los cuatro primeros se clasifican al mundial y el quinto jugará un repechaje contra el cuarto de la CONCACAF.

Argentina y Venezuela serí­a un partido más o menos interesante que el resto sino fuese por la presencia de Maradona en el banco, en forma oficial y por los puntos.

Maradona, de 48 años y varias veces al borde de la muerte por su entonces adicción a las drogas, se presentó como timonel en dos amistosos con victorias 1-0 ante Escocia y 2-0 sobre Francia tras tomar las riendas por la renuncia de Alfio Basile en octubre pasado.

"Yo pasé del infierno al paraí­so. ¡Cómo no van a poder ustedes!", es la arenga clásica de Maradona a sus jugadores que valen fortunas, entre ellos Lionel Messi (Barcelona), su yerno Sergio Agüero (Atlético de Madrid) y Carlos Tevez (Manchester United), la ofensiva que saldrá ante Venezuela.

Juan Román Riquelme, uno de los principales artilleros de las eliminatorias con cuatro tantos, renunció afectado por crí­ticas que le disparó Maradona sobre su actual nivel de juego.

Lejos de intimidarse por una orquesta dirigida por el capitán del equipo argentino campeón mundial en México 1986, el técnico de Venezuela César Farí­as es un derroche de confianza.

"Me gustarí­a cual será la respuesta de Argentina cuando nosotros empecemos a generarles inconvenientes", destacó Farí­as, quien se propondrí­a salir con Giancarlo Maldonado como único delantero.

El escenario del duelo será la cancha de River Plate, sobre el Rí­o de la Plata, donde con buenos prismáticos y algo de imaginación se puede ver la otra orilla uruguaya, donde la "Celeste" recibirá al lí­der Paraguay.

"Nosotros modestamente no renunciamos a la posibilidad de ganarle", dijo el técnico de Uruguay Oscar Tabárez. "Y le pondremos todas las ganas y no dejaremos detalle sin repasar".

Paraguay sufrirá la baja de su goleador Roque Santa Cruz (Blackburn de Inglaterra) por una tendinitis en ambas rodillas.

Chile, al acecho de la cima y generador de la renuncia de Basile tras ganarle 1-0 a Argentina, se las verá con un Perú que ya no puede resignar ni siquiera medio punto en casa, donde todo tiene que ser ganancia.

La "Roja" que conduce el argentino Marcelo Bielsa sufrirá la ausencia del volante Arturo Vidal, lesionado en un ojo jugando en la liga alemana por su club Bayer Leverkusen.

El volante Marco Estrada, considerado seguro titular, dijo que "vamos a lamentar la ausencia de Vidal, que aporta fútbol y picardí­a, pero hay compañeros que pueden reemplazarlo con éxito".

El hecho de estar en el fondo no le pesa al delantero peruano Johan Fano.

"El favorito para el domingo es Perú", dijo el artillero del Once Caldas de Colombia. "Yo pienso en mi selección y siento que mi selección es la mejor, así­ seamos últimos".

Brasil, pentampeón mundial, visitará a Ecuador y su gran ausente serí­a Kaká (Milan de Italia). Si al final no juega, su lugar lo ocuparí­a Elano.

Por el lado ecuatoriano las malas nuevas las encarna el volante Antonio Valencia, con un dolor en la pierna derecha que lo tiene a maltraer.

"Vamos con el ánimo muy arriba y conscientes de a lo que nos estamos enfrentando", subrayó el zaguero Néicer Reasco.

Colombia y Bolivia enfrenta a dos equipos que necesitan puntos como el agua.

"Tenemos un mí­nimo margen de error porque no estamos en una posición ideal, pero tenemos toda la confianza de ganar puntos y avanzar", dijo el colombiano Radamel Falcao, quien en su club River Plate de Argentina es un eficaz artillero pero en la selección "Cafetera" no ha marcado en estas eliminatorias.

Casi sin pausa para el descanso, la 12da fecha arrancará el martes con Venezuela-Colombia (Puerto Ordaz) y proseguirá el miércoles con Chile-Uruguay (Santiago), Brasil-Perú (Porto Alegre), Bolivia-Argentina (La Paz) y Ecuador-Paraguay (Quito).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Series RPC

23:00

en linea

Debate Abierto