Mundial: Para Messi, Argentina no tuvo ideas contra Chile

BUENOS AIRES (AP). Argentina recibió una lección de fútbol, pasó un "papelón" y la sacó barata en su histórica derrota ante Chile en las eliminatorias mundialistas.

Chile le ganó 1-0 en la noche del miércoles en Santiago, en su primera victoria sobre Argentina luego de casi un siglo de partidos oficiales. Además, fue su primer triunfo sobre su vecino en 35 años, en este caso contabilizando los amistosos.

"Ayer fue un partido aparte, no hicimos nada de nada, no sabí­amos a qué jugábamos, estábamos perdidos", admitió el astro Lionel Messi el jueves a periodistas antes de regresar a España.

El delantero del Barcelona, que cuando viste la camiseta argentina no deslumbra como en el club catalán, consideró que "Chile nos ganó bien. No sé si fue el peor partido o no de las eliminatorias, pero se jugó muy mal y no tuvimos chances de nada".

Para el capitán Javier Zanetti "Chile jugó mejor que Argentina y ganó con justicia. Jugaron con mucha intensidad, a un gran ritmo durante los noventa minutos. Nos presionaron en toda la cancha y nos nos dejaron mover".

"Nosotros no tuvimos respuestas", añadió.

Una de las expectativas del duelo ante Chile era cómo iba a jugar Argentina sin su cuestionado enlace Juan Román Riquelme, suspendido por recibir una nueva amarilla en la victoria el sábado 2-1 ante Uruguay. Con el resultado puesto, algunos aseguran que el jugador de Boca Juniors no puede faltar y otros atacan al técnico Alfio Basile por no buscar otra alternativa.

"Ayer tuvimos un mal partido y nos dolió porque tení­amos la ilusión de sacar los seis puntos", aseguró Riquelme en rueda de prensa que ofreció en su club.

"Sabí­amos que si le ganábamos a Chile í­bamos a dar un paso importante para estar en el mundial", agregó.

La prensa argentina, en tanto, no tuvo piedad con Basile y su equipo.

"Papelón histórico", titula Diario Popular en su portada. "No somos nada", destaca el deportivo Olé a todo lo ancho de su primera página. "Nefasto. Argentina no existió y Chile le hizo precio".

Los diarios, algunos de los cuales sugieren que Basile habrí­a que despedirlo o deberí­a renunciar, sostienen que en Chile se nota el buen trabajo táctico de su colega argentino Marcelo Bielsa.

Olé señala que "Chile, conceptualmente, bailó a la selección y hasta le hizo precio. El equipo del Loco (Bielsa) la borró de la cancha. Los argentinos jamás se rebelaron ante la adversidad".

Según Olé, "llegó el momento de debatir si no es el final de un ciclo. (el de Basile). ¿O acaso hay que esperar que pierda con la cenicienta Venezuela?", con la que jugará Argentina en Buenos Aires cuando se reabran las eliminatorias a fines de marzo próximo.

Diario Popular resalta que "fracasó el sistema táctico impuesto por Basile, quien jugó al misterio y terminó pasando vergüenza ante la Roja de Bielsa".

"Argentina fue un equipo inofensivo, sin brújula, que resultó dominado casi a voluntad por Chile, que le ganó muy bien", agrega ese medio. "Pudo haber sido mayor la ventaja, ante un conjunto argentino que defeccionó seriamente".

Con el tí­tulo "Arrollada", La Nación dice que "Chile le dio una lección a la Argentina que sólo fue exigua en el marcador. En el aspecto fí­sico, futbolí­stico y aní­mico, la demostración puso al equipo de Bielsa varios cuerpos por encima de la de Basile".

Clarí­n afirma que Chile "brindó una lección de fútbol. Jugó con una intensidad impresionante y tuvo a un Matí­as Fernández inspirado. Y pudo hacerle cuatro goles más a un equipo argentino que lo dejó todo librado al azar y que no tuvo ninguna estructura detrás que lo respaldara. La diferencia entre un equipo y otro fue abismal".

"Argentina sufrió sofocones, padeció lujos rivales y hasta se vio superada en las demostraciones de carácter, algo que años atrás era inimaginable porque los chilenos nunca se caracterizaron por su enjundia", agrega Clarí­n.

Crí­tica dice que "los obreros del fútbol chileno derrotaron a las estrellas de Europa", y al igual que el resto de los diarios expresa su descontento con Messi, Sergio Agüero y compañí­a, jugadores que valen una fortuna.

Argentina conservó el tercer puesto en las eliminatorias con 16 puntos, al igual que Chile, al que supera por la diferencia de goles, mientras que el lí­der Paraguay tiene 23.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Criminal Minds

22:00

Smackdown

23:00

Experience