Fútbol Fútbol - 

Mundial: México golea a Belice y avanza a la siguiente ronda

MONTERREY, México (AP). Fernando Arce y Jared Borgetti anotaron cuatro goles a partes iguales y México goleó 7-0 a Belice el sábado para avanzar a la siguiente ronda de la eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010.

Carlos Vela abrió el marcador a los siete minutos, Andrés Guardado le siguió a los 33, mientras que Arce concretó a los 45 y 48 minutos y Borgetti agregó tantos a los 62 y uno más a los 93 para los mexicanos, que contaron con un autogol de Trevor Lennen a los 90 para sellar su goleada con la que llegaron a la ronda de grupos de la CONCACAF con pizarra combinada de 9-0.

"Cayeron los goles que era lo que todos esperábamos, espero que la gente este contenta, que ustedes (los medios de comunicación) también", dijo Borgetti, quien con sus dos tantos llegó a 46 para consolidarse como el máximo artillero mexicano de todos los tiempos.

México ahora jugará el 20 de agosto ante Honduras en el estadio Azteca, en el arranque de la fase grupal. Los catrachos dejaron fuera a Puerto Rico por global de 6-2.

Canadá y Jamaica se perfilan como los otros integrantes del sector.

Los mexicanos, que fueron duramente criticados por su desempeño en el juego de ida, cuando concretaron goles en jugadas a balón parado, salieron a comerse al rival desde el inicio. El entrenador interino Jesús Ramí­rez abrió con una delantera de tres hombres y sacó a Gerardo Torrado para ingresar de inicio a Gonzalo Pineda, un jugador de mayor calidad ofensiva.

"México es un equipo increí­ble, cuando ellos están con tres delanteros, cuatro medios y sólo tres defensas es muy difí¬cil poder ganarles", dijo el entrenador de Belice, Ian Mork.

La combinación dio resultado. México se vio dominante desde el silbatazo inicial, generando una gran oportunidad de César Villaluz a los tres minutos antes de que viniera el primer gol del juego, cuando Vela burló a un hombre dentro del área y sacó un tiro raso para poner el 1-0.

Guardado amplió la ventaja a los 33, cuando probó suerte desde fuera del área, su intento fue desviado por un defensa y el portero Shane Orio no pudo hacer nada para evitar el 2-0.

Justo cuando la primera parte estaba por concluir, Villaluz le dio un buen pase a Arce, quien dentro del área no tuvo problemas para poner el 3-0.

En el arranque del segundo tiempo, Oscar Rojas desbordó por la banda derecha y sobre la lí­nea de fondo le mandó una asistencia retrasada a Arce, quien sólo empujó el balón al fondo de la red para el cuarto tanto de la noche.

Villaluz estrelló un intento en el travesaño a los 57.

Borgetti ingresó de cambio a los 52 por Arce y 10 minutos más tarde aprovechó un centro de Villaluz para meter el quinto gol del encuentro. El veterano delantero de 34 años de edad añadió un tanto casi al final del juego con un tiro dentro del área.

El encuentro marcó el fin del interinato de Ramí­rez al frente del seleccionado mexicano. El estratega será suplido por el sueco Sven-Goran Eriksson para la siguiente etapa.

"El balance es positivo, cuatro victorias y una derrota y un pasito más para llegar al mundial", dijo Ramí­rez.

Alineaciones:

MEXICO: Oswaldo Sánchez, Oscar Rojas, Jonny Magallón, Aaaron Galindo, Carlos Salcido, Andrés Guardado (Ricardo Osorio 48), Gonzalo Pineda (Antonio Naelson 65), Luis Pérez, Fernando Arce (Jared Borgetti 52), César Villaluz y Carlos Vela.

BELICE: Shane Orio, Trevor Lennen, Ryan Simpson (Dennis Serano 76), Ví­ctor Morales, Harrison Tasher, Bernard Linares, Elroy Smith (Albert Thurton 46), Ian Gaynair, Lester Serano, Harrison Roches (Jerome James 53) y Deon McCauley.

Arbitro: Silviu Petrescu (Canadá)

FUENTE: Agencia AP