Mundial: México ahora tiene el tiempo a su favor

MEXICO (AP). Luego de una eliminatoria que se vivió a contrarreloj, México tendrá ahora el tiempo a favor para preparar un equipo más sólido que cumpla con el objetivo mí­nimo planteado: avanzar a la segunda ronda de Sudáfrica 2010.

Después de clasificarse a Alemania 2006 sin contratiempos, el Tri vio pasar a tres entrenadores antes de que Javier Aguirre asumiera el puesto y conseguir el segundo lugar del hexagonal final de la CONCACAF.

"Cerramos una etapa en la que trabajamos contrarreloj, en la que llamamos gente casi para cada partido", dijo Aguirre. "Se acaba esta etapa, ya se cerró. Me consta cómo se ha trabajado, te alcanza para llegar al mundial pero lo ideal serí­a llegar bien fortalecidos, con una estructura y una base. Hay que trabajar más y mejor, hay detalles que tenemos que corregir a la defensiva y a la hora de definir".

Aunque Aguirre se ha rehusado a señalarse una meta en Sudáfrica, el presidente de la Federación Mexicana, Justino Compeán, ha dicho en reiteradas ocasiones, que lo mí­nimo a lo que se aspira es a pasar a la segunda ronda y después llegar al "quinto partido", que significarí­an los cuartos de final.

México no se queda fuera de la segunda ronda de un mundial desde Argentina 1978.

Por lo pronto, México no tiene programados encuentros amistosos y Aguirre dijo que se dedicará a observar los encuentros del torneo local y que el listado que acudirá al mundial será dado a conocer en febrero o marzo.

"Ahora partimos de cero, vamos a empezar a monitorear a los futbolistas que hemos llamado, vamos a abrir el abanico de visorí­as y trataremos de en febrero y marzo, elegir a los mejores para que en abril no nos equivoquemos. Vamos a ver si mantenemos la base", aseguró el "Vasco".

Esa base de la que Aguirre habla fue producto de la necesidad. A su llegada a México, luego de pasar siete años dirigiendo en España, el entrenador se dio cuenta de divisiones en el seno de la selección.

Para arreglar el problema, Aguirre no tuvo contemplaciones y dejó fuera a figuras establecidas como el volante Pável Pardo y al arquero Oswaldo Sánchez. Tampoco hizo mucho por forzar a Rafael Márquez en las convocatorias.

Más que talento, apostó por la armoní­a y le salió.

"Hoy los jugadores están felices de estar en el equipo nacional, vienen con alegrí­a y ganas de estar aquí­. Me da gusto que gente que no está quiera estar. A mi juicio eso es identidad", agregó Aguirre.

Ahora, sin la presión de lograr resultados inmediatos en el corto plazo, el técnico

tendrá más tiempo para probar algunos jugadores, un proceso que comenzó en sus últimos dos llamados, cuando veteranos como Braulio Luna y Francisco Palencia fueron citados.

"Los 52 jugadores que fueron requeridos cumplieron cabalmente. Intentaremos trabajar bien, tener la mayor cantidad de partidos posibles, ver jugadores...hay mucho material, mucha gente con ganas. Vamos a trabajar fuerte para no equivocarnos", agregó.

Una vez elegidos los seleccionados, Aguirre planea, de acuerdo a su programa mundialista, tener una concentración de 60 dí­as previa a Sudáfrica 2010, que incluirí­a una gira por Europa para enfrentar a rivales aún por designar. La siguiente fase no tiene fechas definidas.

El director de selecciones nacionales, Néstor de la Torre, informó que la próxima semana presentará un plan de trabajo con fechas definidas hasta Sudáfrica 2010.

"El programa ya fue presentado en la junta de dueños, con todo el calendario y las etapas; fue aprobado por unanimidad. La próxima semana aprovecharé para presentarlo con detalles, con fechas, posibilidades de partidos y, cualquier eventualidad que surja, será avisada con anticipación. Pero ya fue aprobado y no hay problema en darlo a conocer", dijo De la Torre.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

en linea

Sorteo Copa Confederaciones

11:05

CSI: New York

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

15:00

Boxeo Internacional

19:00

Castle

19:45

en linea

Partido LPF - Tauro vs. Árabe Unido

22:15

RAW

23:00

Superstars