Fútbol Fútbol - 

Mundial: México derrota a Jamaica, toma liderato de su grupo

MEXICO (AP). México no tuvo problemas para derrotar por 3-0 a Jamaica el sábado y se colocó en la cima del Grupo B de la eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010.

Andrés Guardado cobró magistralmente un tiro libre a los dos minutos, Fernando Arce anotó luego de un rebote dentro del área a los 22 y Johny Magallón selló la cuenta a los 62 para los mexicanos, que llegaron a seis puntos tras las dos primeras fechas.

Canadá, que tiene un punto, juega más tarde ante Honduras, que perdió con México en el arranque de esta fase semifinal de grupos. Los dos mejores del sector avanzarán a un hexagonal donde dirimirán tres bolestos directos y un repechaje rumbo a la próxima Copa del Mundo.

Ante un estadio Azteca que lució lleno con más de 100 mil espectadores, México encontró rápido el gol, cuando Guardado, uno de sus 10 futbolistas que juegan en Europa, cobró una falta a las afueras del área y metió un golazo que dejó sin oportunidad al portero Donovan Ricketts.

Después el equipo mexicano mantuvo su dominio ante unos jamaicanos que seguí­an sin modificar su esquema defensivo y se replegaron esperando encontrar su gol por medio de un contragolpe.

Esa esperanza caribeña se esfumó cuando vino el segundo gol de México, cuando Carlos Vela buscaba un balón dentro del área que fue rechazado por un defensa y le quedó a modo a Arce, quien sin pensarlo metió un riflazo que se fue al fondo de las redes.

México dejó ir claras llegadas de gol, la más clara de Giovani Dos Santos, quien frente a la meta sacó un tiro que se fue encima del marco.

Casi en el arranque del segundo tiempo vino el tercer tanto de los tricolores, cuando en un tiro de esquina cobrado por Guardado, Magallón prendió el balón de volea para meter el gol número 100 para los aztecas en duelos eliminatorios de Campeonato Mundial.

El encuentro cayó en un letargo en los minutos finales, que se combinaron con la lluvia que cayó sobre el Azteca y la escuadra local ya no supo encontrar otro tanto para igualar el marcador que le propinó a los jamaicanos la última vez que jugaron en la capital mexicana, en el 2001.

A pesar de eso, para México fue el séptimo triunfo sobre Jamaica en encuentros eliminatorios. Sólo han empatado una vez y perdido en otra.

___

Alineaciones:

MEXICO: Oswaldo Sánchez, Ricardo Osorio, Rafael Márquez, Jonny Magallón, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Fernando Arce, Luis Pérez, Pável Pardo (Gerardo Torrado 61), Giovani Dos Santos (Cuauhtémoc Blanco 71) y Carlos Vela (Matí­as Vuoso 78).

JAMAICA: Donovan Rickets, Jermaine Taylor, Ian Goodison, Tyrone Marshall, Rodolph Austin, Evan Taylor (Keneil Moodie 52), Demar Phillips (Wolry Wolfe 46), Ricardo Gardner, Andrew Williams, Deon Burton (Luton Shelton 71), Ricardo Fuller.

FUENTE: Agencia AP