Fútbol Fútbol - 

Mundial: México y su obsesión de ganar en EEUU

MEXICO (AP). Cuando México enfrente a Estados Unidos el próximo miércoles por las eliminatorias mundialistas habrá mucho más en juego que sólo los tres primeros puntos del hexagonal de la CONCACAF.

Para los mexicanos, el vencer a Estados Unidos en su casa es algo que ya pasó de un deseo a una obsesión casi enfermiza.

En la televisión local, los espacios deportivos dedican gran parte de su espacio a hablar del duelo y tienen enviados en Columbus, Ohio, desde hace dos semanas.

El tono de la discusión es el mismo. Todos quieren una victoria que rompa una racha que ya alcanza casi los 10 años desde que México ganó en Estados Unidos en marzo de 1999, cuando el Tri se impuso 2-1.

"Vamos a demostrar en la cancha que somos mejores, con mucho trabajo, con mucha humildad vamos a hacer mejor las cosas, el frí­o va a ser para los dos y la hegemoní­a de Estados Unidos tiene que acabarse, hay que respaldar a (Sven Goran) Eriksson con un buen resultado y haciendo un buen partido", aseguró el delantero mexicano Carlos Ochoa.

En estos dí­as, Eriksson requiere todo el apoyo posible y si pierde el miércoles en Columbus, lo requerirá aún más.

El entrenador sueco ha sido duramente criticado por clasificar a México hasta el último dí­a de la fase semifinal de las eliminatorias, en la que sufrió derrotas ante Jamaica, Canadá y Honduras.

"Perdimos esos juegos, la crí­tica es merecida", dijo Eriksson en su más reciente rueda de prensa. "Estados Unidos mejoró durante los últimos años...se ha clasificado al mundial casi siempre en los últimos años, pero nosotros no tenemos que sentirnos inferiores, todos dicen que es difí­cil, la estadí­stica dice que es difí­cil, pero tenemos que cambiar esto, el próximo miércoles tenemos la oportunidad de hacerlo".

Una derrota ante el odiado rival serí­a un escollo muy difí­cil de sortear para Eriksson. La presión de la prensa, aficionados e incluso patrocinadores alcanzarí­a los mismos niveles que llevaron al cese de Hugo Sánchez, predecesor del sueco en el cargo. Sánchez quedó fuera del seleccionado al fracasar en su intento por clasificar a los pasados Juegos Olí­mpicos.

En México, no son pocos los que quisieran ver caer a Eriksson para ofrecerle el cargo a Javier Aguirre, quien hace poco terminó su relación con el Atlético de Madrid.

Previo al Mundial del 2002, el "Vasco" llegó al cargo de entrenador del Tri en la fase final de la eliminatoria y milagrosamente clasificó a México, cuando parecí­a que el equipo se quedarí­a fuera de un mundial.

"Javier es un gran entrenador y lo ha demostrado, pero quiere seguir dirigiendo en Europa, el entrenador es Sven y vamos a defenderlo a muerte en la cancha. Todos estamos muy conscientes de eso y vamos a hacer buen fútbol para defenderlo dentro de la cancha", aseguró Ochoa, quien fue uno de los consentidos de Aguirre con la selección e incluso en el Osasuna español.

FUENTE: Agencia AP