Mundial: México trata de levantar cabeza

PANAMA (AP). México tiene un recuerdo no muy lejano ni agradable de Costa Rica en las eliminatorias mundialistas: hace ocho años sucumbió 2-1 en el estadio Azteca.

Los mexicanos no pueden darse el lujo que esa historia se repita el sábado cuando reciban en el mismo escenario a los costarricenses, al ponerse en marcha la segunda fecha del hexagonal final de la CONCACAF para la Copa Mundial 2010, en la que Estados Unidos visita El Salvador y Honduras a Trinidad y Tobago.

Estados Unidos y Costa Rica, que ganaron sus respectivos partidos en casa a México y Honduras por idénticos 2-0, lideran el hexagonal con tres puntos. Con una unidad cada uno siguen El Salvador y Trinidad producto de su empate 2-2 en feudo salvadoreño.

La ronda final recién comenzó, pero México viene trastabillando desde la fase anterior, en la que empató con Canadá y cayó ante Jamaica y Honduras en sus últimos tres compromisos.

Debutó en el arranque del hexagonal cayendo ante su archirrival en la zona, lo que profundizó el malestar hacia el equipo y la gestión del entrenador sueco Sven-Goran Eriksson.

El técnico sueco evita mostrar una imagen de crisis y se declara optimista, pero él sabe más que nadie que un nuevo traspié resultarí­a inadmisible en México.

"Es muy malo comenzar con dos derrotas. Por eso el resultado del sábado es muy importante", señaló. Los tres puntos se antojan más que necesarios para los mexicanos, entre otras cosas porque su siguiente compromiso será de visita ante Honduras cuatro dí­as después.

México llega al partido arrastrando dudas respecto a su juego y con varias bajas sensibles, como las de los zagueros Rafael Márquez y Carlos Salcido, así­ como la del delantero Giovani Dos Santos. El primero por suspensión de dos partidos y los dos últimos por lesiones.

La tensión que les rodea se pudo palmar el miércoles cuando el delantero Nery Castillo criticó con dureza a la prensa por ser objeto de cuestionamientos sobre presunta indisciplina y por ser el último en llegar al paí­s.

Al final de una rueda de prensa, el jugador del Shakhtar de Ucrania se enfadó tanto que invitó a pelear a un periodista. "Tú y yo allá afuera", retó Castillo al reportero.

El técnico de Costa Rica Rodrigo Kenton pateó la pelota al lado mexicano al señalar que los locales cargarán la presión.

"Serán importantes los primeros minutos para Costa Rica (en los que deberá) pararse bien", estimó Kenton. "De ahí­ lo demás se va dando, pero definitivamente la presión va para el equipo local y esa adrenalina que tienen que controlar se acelera más cuando tienen (al frente) un equipo que sabe jugar, que responde, que no se deja".

Los ticos ya demostraron lo que son capaces de hacer en el Azteca con su victoria 2-1 el 16 de junio de 2001 por las eliminatorias al mundial de Corea-Japón 2002.

Kenton criticó hace poco que México menosprecia a los rivales de Centroamérica, y le dejó entrever que su escudo de imbatibilidad en el Azteca ya fue quebrado.

"Yo no me quedo en el pasado, estoy viendo lo que es el presente y estoy convencido del equipo, de los jugadores", replicó el volante mexicano Pável Pardo.

El Salvador y Honduras no están a salvo de la presión.

Si bien le empataron a última hora a los trinitarios en el Cuscatlán para rescatar un punto, los salvadoreños pudieron haber aspirado a más como local. En esta ronda sumar lo más que se pueda en casa es vital.

La Trinidad de Francisco Maturana se llevó un valioso punto y dejó a El Salvador con el sinsabor y con la dura tarea de prepararse para recibir a Estados Unidos, hoy por hoy el mejor equipo del área.

El entrenador de los salvadoreños, el mexicano Carlos De los Cobos, dijo que Estados Unidos es "un rival muy sólido, con mucha disciplina táctica, pero también se le puede hacer daño".

Honduras, por su parte, anda en apuros. Cayó 2-0 en Costa Rica y tiene otro viaje difí­cil a Trinidad, sin varias de sus piezas clave, incluyendo a su mejor atacante. David Suazo, del Benfica de Portugal, no se recuperó de una lesión.

A su regreso de Trinidad, Honduras le tocará recibir a México el miércoles, en la que El Salvador visitará a Costa Rica y Estados Unidos hará de local contra Trinidad.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Criminal Minds

22:00

Smackdown

23:00

Experience