Mundial: México va ahora por la cima

NUEVA YORK (AP). Aunque no lo diga en público, Javier Aguirre sí­ que es el salvador de México.

Desde que asumió la dirección técnica del Tri en mayo pasado, los resultados hablan por sí­ solos: primer tí­tulo de la Copa de Oro desde 2003, primera victoria en campo de Estados Unidos tras casi una década y primera victoria de visita en la fase final de las eliminatorias de la CONCACAF.

Y el miércoles, cuando reciba al lí­der Honduras en el estadio Azteca, la selección mexicana podrí­a pasar al frente del hexagonal regional que reparte tres plazas directas para la Copa del Mundo del año próximo en Sudáfrica.

Después de una derrota 2-1 de visita a El Salvador, el 6 de junio, las alarmas se encendieron en México, pero desde entonces el equipo del "Vasco" Aguirre está invicto en 11 desafí­os y ha encadenado una racha de tres victorias en fila que le tienen más cerca de asegurar su quinta clasificación consecutiva al mundial. La última fue el sábado con un inapelable 3-0 de visita a Costa Rica.

"Se nos viene un partido muy intenso, muy disputado, porque efectivamente venimos de tener buenos resultados ambos equipos, pero tenemos ganas de revancha porque ellos nos ganaron el partido de ida y ahora estamos en una etapa en la que todos los puntos se disputan a morir y no hay mañana", declaró Aguirre.

La del miércoles es la antepenúltima fecha del hexagonal y podrí­a dejar delineado la definición de los tres boletos directos y cuál será el cuarto de la tabla, al cual le tocará disputar un repechaje contra el quinto de Sudamérica.

Honduras y Estados Unidos comparten la cima con 13 puntos, sólo separados por una mejor diferencia de goles que favorece a los catrachos. México y Costa Rica tienen 12 unidades, pero el tercer puesto le pertenece a México por el factor de los goles. Más abajo, cada vez más distantes, han quedado El Salvador y Trinidad-Tobago, ambos con cinco puntos.

Los dos del fondo harán de local el miércoles, cuando El Salvador reciba a Costa Rica y Trinidad enfrente a Estados Unidos.

Si la lógica de los antecedentes se impone, la CONCACAF podrí­a amanecer con sus dos pesos pesados en lo más alto, es decir el orden establecido en la región volverí­a a imperar.

México nunca ha perdido en casa ante Honduras y Estados Unidos no debe complicarse para ganarle a un adversario caribeño que viene tocado por la goleada 4-1 que sufrió ante los hondureños el sábado.

En busca del segundo mundial de sus historia y primero desde España 1982, los hondureños se darí­an por satisfechos con rasguñar por lo menos un punto en su visita al Azteca.

"La idea es sumar puntos, todo lo que sea sumar es bueno, si es un punto está bien y si son los tres mejor", manifestó Reinaldo Rueda, el técnico colombiano de Honduras. "Eso no significa que vayamos en busca del empate, porque todos en el fútbol nos preparamos para ganar en todos los encuentros, así­ que la propuesta debe ser muy inteligente".

A Costa Rica le vendrí­a bien sacar un buen resultado en su duelo en el estadio Cuscatlán, luego de dos estrepitosas derrotas que le costaron el primer sitio del hexagonal. Los dirigidos por Rodrigo Kenton encajaron siete goles en contra al caer ante Honduras (4-0) y México (3-0).

Pero acusan las bajas de su volante Armando Alonso y el atacante Alvaro Saborí­o por suspensiones, mientras que su capitán y conductor Walter Centeno es duda por una lesión en la pierna derecha.

En El Salvador no se han planteado la rendición y confí­an en un repunte tras el mal sabor dejado por su revés del sábado 2-1 de visita a Estados Unidos, partido en el que no pudieron mantener una ventaja inicial.

"Costa Rica necesita de los tres puntos para asegurar su pase al mundial. Pero igual no vamos a ser escalera de nadie, ni escalón de ninguna selección y el miércoles vamos a salir a ganar", dijo su volante Ramón Sánchez.

Los estadounidenses tampoco se fí­an de Trinidad y su arquero Tim Howard advirtió que no hay bajar la guardia ante un rival herido.

"No creo que se hayan rendido, pero debió haber sido un golpe fuerte. No deja de ser un partido fuera de casa", sostuvo Howard. "Por nuestro bien tenemos que estar bien atentos".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Los Picapiedra

06:30

Animados

07:00

El Laboratorio de Dexter

07:30

La Máscara

08:00

Phineas y Ferb

09:00

Animados

10:00

en linea

Sorteo Copa Confederaciones

11:05

CSI: New York

12:00

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

15:00

Boxeo Internacional

19:00

Castle

19:45

en linea

Partido LPF - Tauro vs. Árabe Unido

22:15

RAW

23:00

Superstars