Mundial: México vence 2-1 a EEUU y se mete en pelea

MEXICO (AP). Miguel Sabah anotó a los 82 minutos y México derrotó el miércoles 2-1 a Estados Unidos para rescatar tres puntos vitales en las eliminatorias de la CONCACAF rumbo al mundial de Sudáfrica.

Sabah habí­a ingresado apenas un minuto antes en sustitución de Guillermo Franco y logró la diana del triunfo tras una buena jugada de Efraí­n Juárez, quien desbordó por la derecha hasta la lí­nea de fondo y le retrasó el balón a su compañero.

México remontó una desventaja tempranera, ya que el estadounidense Charlie Davies silenció a los más de 100.000 aficionados reunidos en el estadio Azteca al abrir el marcador a los nueve minutos.

Pero Israel Castro igualó a los 19, en un encuentro en el que los anfitriones controlaron la mayor parte de las acciones pero casi siempre se toparon con el muro del central Oguchi Oyenwu en la defensa estadounidense.

"A pesar del gol en contra, el equipo estuvo seguro, con la confianza, y se dio el resultado", dijo el defensa Rafael Márquez, quien se perdió el encuentro por lesión.

México ascendió transitoriamente al tercer puesto en el hexagonal final con nueve puntos, a tres del lí­der Costa Rica que jugaba más tarde en Honduras. Estados Unidos, que sigue sin poder cantar victoria en 24 duelos en el feudo mexicano, conservó el segundo lugar con 10 unidades.

Honduras descendió a la cuarta casilla con sus siete unidades.

Los tres primeros se clasifican directamente al mundial de 2010, y el cuarto disputará un repechaje contra el quinto de Sudamérica.

Los puntos como local valen oro para México, que no ha podido ganar como visitante en la fase final de las eliminatorias y disputará su próximo partido el 5 de septiembre en Costa Rica. Estados Unidos recibe ese mismo dí­a a El Salvador.

México confirmó su hegemoní­a sobre Estados Unidos en el Azteca, donde el "Tri" ha ganado 23 partidos y sólo empató uno.

Javier Aguirre apeló de entrada a Cuauhtémoc Blanco para manejar los hilos del mediocampo mexicano y el veterano jugador del Fire de Chicago cumplió a la perfección en sus 55 minutos en la cancha.

Blanco se cargó por la banda izquierda, en lugar de su puesto habitual en el centro de la cancha, y se asoció a la perfección con el extremo Andrés Guardado.

Un largo remate de Guardado a los dos minutos que el arquero Tim Howard atajó sin muchos problemas avisó las intenciones del "Tri".

El gol estadounidense fue un balde de agua frí­a para México. Landon Donovan controló el balón cerca de la mediacancha, Davies desbordó con gran velocidad por la izquierda y Donovan lo habilitó con un preciso pase para dejarlo solo frente al portero Guillermo Ochoa.

Estados Unidos retrocedió sus lí­neas después del gol y México dominó totalmente el balón, aunque sin encontrar el camino despejado al arco de Howard.

Una jugada preparada a los 16 minutos terminó en un débil remate de Blanco que Howard controló fácilmente.

Tres minutos después, Castro firmó el empate con un bombazo desde afuera luego de un buen pase de Blanco.

México prácticamente borró de la cancha a Estados Unidos el resto del primer tiempo, y a la dupla Blanco-Guardado por izquierda se sumaron Giovani Dos Santos y Juárez con sus veloces desbordes por la derecha.

El segundo tiempo arrancó con el mismo libreto: el local al ataque y Estados Unidos agazapado detrás de la lí­nea de la pelota.

Blanco salió de la cancha a los 55 y fue reemplazado por Carlos Vela. El joven ariete del Arsenal inglés le dio mayor rapidez al ataque frente a un oponente que parecí­a sentir los efectos de los 2.250 metros de altura de la Ciudad de México.

Dos Santos tuvo una buena chance a los 59, pero le pegó mordido a la pelota tras un buen cambio de frente y Howard detuvo el remate.

Davies tuvo en su cabeza la mejor oportunidad de Estados Unidos en el complemento, pero no le llegó de palomita a un centro a los 71 minutos.

México siguió tocando la puerta, con un peligroso córner que Howard atajó a los 76 minutos, hasta que finalmente rompió el cerco y consiguió la victoria con el tanto de Sabah.

___

Alineaciones:

MEXICO: Guillermo Ochoa, Efraí­n Juárez, Carlos Salcido, Jonny Magallón, Ricardo Osorio, Andrés Guardado (Nery Castillo, 71), Gerardo Torrado, Israel Castro, Giovani Dos Santos, Cuauhtémoc Blanco (Carlos Vela, 56), Guillermo Franco (Miguel Sabah, 81).

ESTADOS UNIDOS: Tim Howard, Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Jay DeMerit, Steve Cherendoulo, Michael Bradley, Ricardo Clark (Stuart Holden, 58), Clint Dempsey, Landon Donovan, Charlie Davies (Jozy Altidore, 76), Brian Ching (Benny Feilhaber, 57).

Arbitro: Roberto Moreno (Panamá).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Experience

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Escándalos

22:30

en linea

LPF y Punto

23:00

en linea

Debate Abierto