Fútbol Fútbol - 

Mundial: Michel Bastos ansí­a apagar las dudas

JOHANNESBURGO (AP). Hasta hace poco era un desconocido y Dunga lo sacó a la luz. Pero Michel Bastos, el hombre que ocupará el lateral izquierdo que le perteneció al gran Roberto Carlos en los últimos tres mundiales, quiere en el Mundial de Sudáfrica responder a la confianza del timonel brasileño.

Bastos, del Lyon francés, fue convocado por primera vez en octubre de 2009 y desde entonces ha vestido la camiseta verdeamarela en cinco partidos y marcado un gol. Pero ese corto tiempo fue más que suficiente para que Dunga le abriera las puertas totalmente en una posición que tuvo nombre y apellido en los mundiales de 1998, 2002 y 2006: Roberto Carlos.

En ese corto periodo, Bastos le ganó la puja a su compañero Gilberto, del club brasileño Cruzeiro.

Bastos es una de las piezas del movimiento renovador impulsado por Dunga, y el defensor de 26 años quiere ratificarse como el lateral izquierdo a tiempo completo.

"No me siento dueño de la posición", señaló Bastos en una rueda de prensa el sábado junto al mediocampista Felipe Melo. "Tengo mucho que demostrar y quiero lograr un gran Mundial para que los hinchas digan que Dunga estuvo en lo correcto al convocarme".

Bastos fue uno de los últimos jugadores que Dunga probó con miras a definir el plantel para el Mundial. Fue llamado para los amistosos ante Inglaterra y Omán, en los que el lateral tuvo un rendimiento aceptable. Luego integró el once titular del equipo que disputó este año el partido de preparación al Mundial frente a Irlanda, con triunfo de 2-0 para la verdeamarela.

"Su rendimiento fue la carta para entrar a la selección", comentó Dunga recientemente. "Michel tiene todas las ganas y encaja bien en el grupo".

Bastos terminó por ganarle el pulso a los laterales Gilberto, quien será el suplente en Sudáfrica, y al que fue titular en la pasada Copa Condeferaciones, André Santos, quien quedó fuera. Brasil ganó la Conferaciones el año pasado en tierra sudafricana.

Bastos arrancó su carrera en Rio Grande do Sul y luego pasó sin éxito por el fútbol holandés. Tras destacarse en el campeonato brasileño con el Figueirense en 2005, pasó al Lille francés, donde jugó como centrocampista.

Tras vivir una buena campaña en ese equipo del norte de Francia entre 2008-09, en que metió 14 goles y ayudó a la clasificación de su equipo a la Liga de Europa, dio el salto al Lyon.

Pese a que bajó de rendimiento y fue afectado por las lesiones, Bastos se recuperó y ayudó al Lyon en su gran campaña en la pasada Liga de Campeones.

"Siempre jugué de lateral izquierdo", señaló Bastos a una pregunta sobre si con Brasil le gustarí­a salir en la posición de volante. "Siempre he jugado de lateral y Dunga me conoce desde hace mucho tiempo. Sabe que siempre jugué en esa banda".

"Sé que la gente desconfí­a de lo que pueda hacer, pero en los cuatro juegos con la selección mostré lo que puedo aportar", enfatizó.

Los brasileños se acostumbraron a ver en los últimos mundiales a los veteranos Roberto Carlos ocupando el lateral izquierdo y al ex capitán Cafú cubriendo la banda derecha. Roberto Carlos sigue activo y juega actualmente con el Corinthians, pero Dunga no lo tomó en cuenta.

FUENTE: Agencia AP