Mundial: Milagro de Palermo; Mexico y Chile se clasifican

NUEVA YORK (AP). El calvario de la Argentina de Diego Maradona para clasificarse a la Copa del Mundo vivió el sábado otro capí­tulo novelesco al vencer a Perú gracias a un gol en los descuentos de Martí­n Palermo.

La victoria 2-1 permite a Argentina llegar a la última fecha de las eliminatorias mundialistas con la posibilidad de clasificarse directamente a Sudáfrica, sin tener que hacer la escala del repechaje.

Ese fue el partido excluyente de la jornada por la expectativa generada por el sufrimiento argentino bajo la conducción de Maradona, un genio como jugador pero como técnico ha dejado mucho que desear.

Poseedora de dos tí­tulos mundiales en sus vitrinas, la Albiceleste corre riesgo de perderse su primera copa desde México 1970.

La cifra de asistentes confirmados para la cita de Sudáfrica creció exponencialmente, al sumarse ocho equipos de tres confederaciones distintas.

En el hemisferio americano, Chile se convirtió en el tercero del cono sur en clasificarse, acompañando a Brasil y Paraguay. México y Estados Unidos, a su vez, fueron los primeros de la CONCACAF en sacar pasaporte.

Con el campeón vigente Italia a la cabeza, Europa apuntó a cuatro más para el primer mundial en el continente africano. Además de Italia, Alemania, Dinamarca y Serbia aseguraron terminar en la cima de sus grupos, uniéndose a España, Inglaterra y Holanda, clasificados de antemano.

Francia deberá jugar un repechaje, mientras que la Portugal de Cristiano Ronaldo se encamina en el mismo sentido.

Africa ya tiene tres, luego que Costa de Marfil, por obra de su astro Didier Drogba, obtuvo su boleto el sábado para acompañar a Ghana y a la anfitriona Sudáfrica.

Bajo un diluvio en Buenos Aires, Palermo salvó a Argentina al marcar el gol de la victoria en el tercer minuto de descuento. De vuelta en la selección tras una década de ausencia, Palermo anotó de zurda al aprovechar un rebote frente al arco peruano tras un corner.

"Fue un milagro de San Palermo", atinó a decir Maradona, quien desde el costado de la cancha vio el partido apretujando un amuleto religioso.

Luego de que Palermo habí­a ingresado en el segundo tiempo, con un 0-0, Gonzalo Higuaí­n adelantó a Argentina. Pero un cabezazo de Hernán Rengifo provocó una igualdad transitoria que dejaba al local en situación con las alarmas encendidas.

"Esto es incomparable, con la camiseta de la selección, en un momento tan importante", dijo Palermo.

Igual de emocionante fue el desenlace del Ecuador-Uruguay en Quito, donde un penal cobrado por Diego Forlán sobre el final sentenció el triunfo 2-1 de la Celeste ante un conjunto local que de un plumazo cayó del cuarto al sexto lugar.

En Sudamérica queda por definir el cuarto sitio por la última plaza directa y el quinto peldaño para el repechaje.

Eso se decidirá el miércoles con tres equipos en disputa: Argentina (25 pts), Uruguay (24) y Ecuador (23). Uno quedará fuera.

Argentinos y uruguayos disputarán otra edición del clásico rioplatense, ahora con ribetes extraordinarios. Ecuador deberá visitar a Chile.

"Lo único que ganamos es una oportunidad para seguir dependiendo de nosotros", dijo el técnico de Uruguay Oscar Tabárez.

Ausente de las dos ediciones previas, Chile empezó a hacer sus planes de viaje a Sudáfrica tras golear a domicilio 4-2 a Colombia. En el otro resultado de Sudamérica, Paraguay venció 2-1 a Venezuela y le pelea la punta Brasil, que el domingo visita a Bolivia.

En la CONCACAF, Estados Unidos y México derrotaron a Honduras y el Salvador, para avanzar directamente con 19 y 18 puntos.

Con dos goles de Conor Casey y otro de Landon Donovan, el lí­der Estados Unidos venció a domicilio 3-2 a Honduras.

El veterano delantero Cuauhtémoc Blanco anotó un gol y asistió en otro para el 4-1 sobre El Salvador en el estadio Azteca, sellando la quinta clasificación consecutiva del Tri en los mundiales.

Costa Rica cumplió con su deber al golear de local 4-0 a Trinidad y Tobago, subiendo al tercer puesto con 15. Honduras quedó cuarto con 13.

La CONCACAF también cerrará su eliminatoria el miércoles, dilucidándose el ocupante de la última plaza directa y el que jugará un repechaje contra el quinto de Sudamérica. Costa Rica se jugará su futuro de visita a Estados Unidos y Honduras hará lo propio con El Salvador.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

Liga Profesional de Baloncesto

- VER AHORA -
22:05

Escándalos

23:00

en linea

Debate Abierto