Fútbol Fútbol - 

Mundial: Mondragón la gran novedad en la nómina de Colombia

BOGOTA (AP). El arquero Farid Mondragón, de 41 años de edad, se constituyó el viernes en la gran novedad en la nómina que anunció José Pekerman para los partidos de Colombia ante Uruguay y Chile por las eliminatorias mundialistas.

Colombia recibirá a Uruguay en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, en el Caribe, el 7 de septiembre y enfrentará a Chile en Santiago el 11.

"Buscaremos la adaptación lo más rápido posible al clima de Barranquilla; pensamos que estaremos bien", dijo Pekerman.

Mondragón en su mejor momento alternó en la selección con Oscar Córdoba y Miguel Calero.

Participó en los Juegos Olí­mpicos de Barcelona 1992, los mundiales de EE. UU. 1994 y Francia 1998, la Copa América en Ecuador 1993 y Bolivia 1997.

Debutó con el Deportivo Cali en 1990 y luego desfiló por Argentinos Juniors e Independiente de Argentina, Zaragoza de España, Metz de Francia, Galatasaray de Turquí­a, Koln de Alemania, Philadelphia de la MLS y regresó al Cali está temporada.

Las otras sorpresas fueron los defensores Andrés Cadavid del San Luis de México, Juan Fernando Quintero, del Pescara de Italia y Carlos Valdés del Philadelphia de EE. UU., el volante Edwin Valencia del Fluminense de Brasil y el delantero Darwin Quintero del Santos Laguna de México.

Los zagueros Mario Alberto Yepes y Aquivaldo Mosquera, por acumulación de tarjetas amarillas, no podrán alinear contra Uruguay pero fueron convocados para el duelo con Chile.

El astro Radamel Falcao se destaca al lado de Mondragón en el plantel de 24 jugadores.

Pekerman eligió Madrid para practicar en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Española de fútbol del 12 al 15 de agosto.

La mayorí­a de los futbolistas que forman la base del plantel actúan en equipos de Europa.

"No es lo correcto que los jugadores hagan viajes de seis siete horas y decidimos hacer este microciclo en España", explicó Pekerman en conferencia de prensa.

La reunión con los medios coincidió con la victoria de Mariana Pajón en la final del bicicrós de los Olí­mpicos y Pekerman felicitó a la ciclista colombiana.

Falcao está complacido con la decisión de entrenar en Madrid.

"Para mí­ está perfecto porque me queda cerca de casa. Queremos formar un equipo, eso es lo que da campeonatos y lleva a los mundiales", declaró en Medellí­n cuando estuvo con Atlético de Madrid para la reciente exhibición ante Atlético Nacional.

"Este tiempo de preparación y de conocimiento con el cuerpo técnico nos va a servir de cara a los partidos que se vienen", opinó.

Pekerman determinó no jugar en la fecha FIFA del 15 de agosto pero el conjunto tendrá un partido a puerta cerrada.

"El miércoles cerraremos con una práctica con un equipo de Atlético de Madrid, no el titular, tienen muchos jugadores de selección", destacó.

Colombia en la 5ta fecha venció 1-0 a Perú en Lima y luego perdió por el mismo resultado con Ecuador en Quito. Ocupa el 6to lugar con siete puntos, cinco menos que el lí­der Chile.

__

Equipo:

ARQUEROS: David Ospina (Niza, Francia) y Farid Mondragón (Deportivo Cali).

DEFENSORES: Camilo Zúñiga (Napoli, Italia), Pablo Armero (Udinese, Italia), Mario Alberto Yepes (Milan, Italia), Juan Fernando Quintero (Pescara, Italia), Amaranto Perea (Cruz Azul, México), Aquivaldo Mosquera (América, México), Andrés Cadavid (San Luis, México), Carlos Valdés (Philadelphia, EE.UU) y Gilberto Garcí­a (Deportivo Pasto).

MEDIOCAMPISTAS: Carlos Sánchez (Valenciennes, Francia), Fredy Guarí­n (Inter, Italia), Elkin Soto (Mainz 05, Alemania), Abel Aguilar (Deportivo La Coruña, España), James Rodrí­guez (Porto, Portugal), Alex Mejí­a, Macnelly Torres (Atlético Nacional) y Edwin Valencia (Fluminense, Brasil).

DELANTEROS: Darwin Quintero (Santos Laguna, México), Dorlan Pabón (Parma, Italia), Luis Fernando Muriel (Udinese, Italia), Radamel Falcao (Atlético de Madrid, España) y Jackson Martí­nez (Porto, Portugal).

FUENTE: Agencia AP