Mundial: Obreros sudafricanos rechazan oferta salarial

JOHANESBURGO (AP). Los huelguistas sudafricanos encargados de construir los estadios del mundial de 2010 rechazaron una oferta salarial de los patronos, dijo el martes un lí­der del sindicato.

El negociador de la Unión Nacional de Mineros, Bhekani Ngcobo, dijo que los obreros no aceptarán el aumento salarial de 11,5% que ofrecieron los patronos, pero indicó que la unión redujo su pedido de un incremento de 13 a 12%.

La huelga, que comenzó el miércoles, amenaza con descarrilar el itinerario de los proyectos en Sudáfrica que se supone que estén listos en diciembre para la Copa del Mundo del próximo año.

Ngcobo dijo que "la huelga continuará", pero indicó que espera que haya un acuerdo en una reunión el martes entre los patronos y los trabajadores.

En el estadio Soccer City cerca de Soweto, unos 200 huelguistas marcharon alrededor del inmueble, con palos afilados y entonando una canción en el idioma xhosa que es un lamento sobre lo mucho que trabajan y lo poco que ganan.

Soccer City es el escenario de la final del mundial, y el estadio se ha convertido en un sí­mbolo arquitectónico del torneo.

El anuncio del sindicato de que redujo sus exigencias provocó confusión y molestia entre los obreros, que se quejan de que sus sueldos no les alcanzan para vivir.

Monty Mokhine, quien trabaja como supervisor, dijo que no cree que la unión reducirí­a su exigencia a un aumento de 12%.

"Tienen que recibir la autorización de la gente", indicó.

Los obreros dijeron que están orgullosos de su papel en la construcción de una pieza de la historia de Sudáfrica, pero han recibido poca recompensa a cambio.

"Si traigo a mis hijos y les digo, 'yo construí­ ese estadio', ellos no me creerán, porque no tenemos nada", comentó el obrero David Mahlangu.

Victoria Noki, una trabajadora y madre de tres niños, dijo que su salario mensual es el equivalente a unos 100 dólares. Los obreros dijeron que ganan un promedio de 240 dólares mensuales, incluyendo la compensación por tiempo extra.

La mujer dijo que si no hay un aumento salarial y mejores condiciones laborales, muchos estadios quedarán incompletos.

"Si quieren que sea en 2010, ayúdennos. De otro modo, no lo verán", dijo Noki. "Será en 2011".

Resultados, calendario, noticias y más. AQUÍ


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

en linea

Amanece con Marilú

08:30

en linea

Debate Abierto

10:30

en linea

Cara a Cara

11:00

en linea

Copa Centroamericana

18:10

Películas RPC

20:00

Películas RPC

22:00

en linea

Especial RPC - FEPAFUT

22:35

CSI: New York

23:30

CSI: Miami