Fútbol Fútbol - 

Mundial: Panamá despide a técnico Guimaraes

PANAMA (AP). El técnico costarricense Alexandre Guimaraes fue despedido el martes luego de que Panamá quedó eliminado por El Salvador en las eliminatorias mundialistas.

La federación de fútbol dijo en un comunicado que informó al entrenador de su separación del cargo en una misiva. Guimaraes arribó el lunes con la selección y, tras formular declaraciones a la prensa, siguió su viaje a Costa Rica.

En la carta a Guimaraes, la federación dijo que tras valorar el trabajo realizado desde que fue contratado a fines del 2006 y "ante nuestra eliminación en la carrera hacia Sudáfrica 2010, declaramos formalmente finalizada la relación contractual con usted a partir de la fecha, haciéndola extensiva a su cuerpo técnico".

Panamá quedó fuera de las eliminatorias tempranamente al perder 3-1 frente a El Salvador en el choque de vuelta disputado en el estadio Cuscatlán el domingo. La escuadra canalera habí­a ganado el juego de ida 1-0.

La prensa culpó en buena parte a Guimaraes por la eliminación, cuestionándole los cambios que hizo en el segundo tiempo cuando Panamá dominaba el encuentro 1-0. Los salvadoreños lograron remontar con tres goles marcados en el lapso de los últimos 20 minutos.

Guimaraes dijo que hizo lo que consideró correcto y de acuerdo con lo ensayado, aunque reconoció que fue un duro fracaso.

"Estamos desencajados por cómo se dio la situación, cómo se dio la pérdida y lógico (es) que absolutamente ninguno de nosotros está conforme", señaló el lunes el técnico.

Guimaraes, quien condujo a Costa Rica en los dos últimos mundiales, fue contratado con la dura misión de llevar a Panamá a su primera Copa del Mundo.

Las ilusiones de los panameños eran grandes luego de que la selección avanzó por primera vez a la etapa final de la eliminatoria pasada. Además, en el curso de ese proceso alcanzó el subcampeonato en la Copa de Oro de la CONCACAF.

Bajo las riendas del timonel tico, Panamá fue subcampeón de la Copa de Naciones de la UNCAF del 2007, pero no pudo clasificar posteriormente al equipo sub23 a los Juegos Olí­mpicos y fracasó en la principal empresa al no poder superar la serie con El Salvador, por la segunda fase de las eliminatorias.

El presidente de la federación Ariel Alvarado informó, además, que presentó una denuncia ante la FIFA por "la agresión e irrespeto sufridas" por la selección y los fanáticos panameños que asistieron al juego, de parte de aficionados salvadoreños.

Señaló que el público lanzó bolsas de agua y de orina a los jugadores y que el portero Jaime Penedo recibió un botellazo durante el juego. Agregó que un aficionado panameño sufrió cortaduras en el rostro al ser agredido con botellas, siendo atendido por la Cruz Roja.

Alvarado dijo que también solicitará ante la FIFA una investigación sobre "la actuación sospechosa del árbitro (mexicano) Marco Rodrí­guez, quien influyó directa y negativamente en el resultado del partido".

Señaló, entre otros cuestionamientos al árbitro, que "a pocos minutos del final se inventa un penal inexistente a base de una simulación (de un jugador salvadoreño), no estando ni cerca de la jugada y con muchos jugadores obstaculizándole la visión". La pena máxima la cristalizó Eliseo Quintanilla a los 82 minutos.

"Es como si te hubieran asaltado, robado y linchado", se quejó Alvarado, agregando que espera sanciones por parte de la FIFA.

FUENTE: Agencia AP