Mundial: Paraguay baila en la cima; Argentina y Brasil sufren

BUENOS AIRES (AP). Paraguay rozó la perfección al sacar más luz de ventaja en la punta, Argentina y Brasil salieron reprobados y Colombia fue un desastre total, cumplida la octava fecha de la carrera sudamericana hacia el mundial de Sudáfrica 2010.

A la fiesta paraguaya podrí­a sumarse Perú, que cosechó cuatro puntos cuando sólo llevaba tres, para salir del fondo y dejarle ese lugar a Bolivia al finalizar el miércoles una miniserie de dos partidos y en la que ningún equipo pudo embolsar las seis unidades en juego.

Pero Paraguay, con un empate 1-1 con Argentina y una victoria 2-0 sobre Venezuela, fue el gran beneficiado porque se consolidó en el techo de la tabla con 17 puntos, cuatro más que Brasil, Argentina y Chile (13). Luego siguen Uruguay (12), Colombia (10), Ecuador (9), Venezuela, Perú (7) y Bolivia (5).

Antes de esta serie, Paraguay aventajaba por sólo dos puntos a Argentina y por tres a Colombia y Chile, por entonces sus inmediatos seguidores en estas eliminatorias en las cuales los cuatro primeros viajarán a Sudáfrica y el quinto irá a un repechaje con un equipo de la CONCACAF.

Argentina se llevó dos puntos, el de Paraguay, y el otro el miércoles cuando igualó 1-1 con Perú, con lo cual sumó cinco partidos sin ganar en lo que es su racha más adversa de todos los tiempos en eliminatorias mundialistas.

"La selección jugó tan mal como lo vení­a haciendo hasta ahora y la preocupación futbolera sigue siendo la misma que antes de enfrentar a Perú", destaca Clarí­n de Argentina. "O peor, se agranda porque siguen sin aparecer las respuestas".

Brasil se habí­a relajado con una goleada 3-0 a Chile en Santiago, pero el miércoles igualó 0-0 con Bolivia, en Rí­o de Janeiro, en el resultado quizás más sorprendente de estas eliminatorias debido a la disparidad de fuerzas entre un pentacampeón mundial y un equipo que marcha en el sótano con una sola victoria, dos empates y 20 goles en contra.

"La selección volvió a jugar mal y los torcedores no perdonan: Adiós Dunga", dice el diario Lance de Brasil, invitando a la salida del técnico de la selección, a quien con furia la hinchada volvió a gritarle "¡Burro...Burro!".

Bolivia jugó con uno más durante casi todo el segundo tiempo y se despidió con un empate inolvidable.

Si la cabeza de Dunga está por rodar, otro tanto podrí­a ocurrir con la del técnico de Colombia Jorge Luis Pinto, cuyo equipo resultó apabullado 4-0 por Chile en Santiago, sumando así­ su segunda derrota seguida ya que vení­a de perder 1-0 con Uruguay, en Bogotá.

"No me pregunten por la renuncia", dijo Pinto luego del histórico paseo, como abriendo el paraguas por la tormenta que lo acecha. "Me parece que me han invitado a analizar el partido, no a mirar mi futuro".

Colombia llevaba 22 partidos sin recibir cuatro goles en partidos de eliminatorias. La última vez habí­a sido en La Paz ante Bolivia (también 4-0) en septiembre del 2003, para Alemania 2006.

Chile movió la pelota con maestrí­a, precisión y con un equipo ofensivo de los pies a la cabeza, producto del paladar de su técnico argentino Marcelo Bielsa, y en el que se destacó el genio de Alexis Sánchez.

"Defensivamente se jugó bien y en ataque hubo contundencia", dijo el "Loco" Bielsa. "Y esto yo lo vinculo más a la personalidad de los jugadores" que "dieron una muestra de entereza".

Además de Colombia, el otro equipo que perdió los seis puntos en juego fue Venezuela, ya que cayó con Perú 1-0 en Lima, y después con Paraguay.

Uruguay inició esta miniserie endulzado con una victoria ante Colombia, pero el miércoles apenas pudo igualar 0-0 con Ecuador, en Montevideo.

Ese punto, más los tres que se llevó en el triunfo 3-1 ante Bolivia, dejaron a los ecuatorianos en un séptimo puesto, lo que significa que escalaron un lugar en la tabla.

Uruguay, que marchaba sexto, quedó ahora quinto, con lo cual se instaló en el repechaje.

La novena fecha se jugará entre el 11 y 12 de octubre con los choques Argentina-Uruguay, Venezuela-Brasil, Colombia-Paraguay, Ecuador-Chile y Bolivia-Perú.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Animados

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

en linea

Risa y Bomba

23:00

Contra el Tiempo

23:30

en linea

Debate Abierto