Mundial: Paraguay va por más; Brasil y Argentina precisan ganar

BUENOS AIRES (AP). El lí­der Paraguay buscará estirar su buena racha en su visita a Colombia, mientras sobre sus escoltas Brasil y Argentina podrí­an ceñirse nubarrones si es que no ganan este fin de semana cuando se reanude la carrera sudamericana hacia el mundial del 2010.

Y aunque la hecatombe aún no se adueñó de ninguno, Bolivia y Perú también necesitan un triunfo en ese duelo entre equipos que andan agobiados por el sótano en la antesala de la novena fecha.

Paraguay-Colombia jugarán el sábado (en Bogotá), cuando ese mismo dí­a choquen Argentina-Uruguay (Buenos Aires) y Bolivia-Perú (La Paz). El domingo lo harán Venezuela-Brasil (San Cristóbal) y Ecuador-Chile (Quito).

Casi en la mitad de las eliminatorias, Paraguay tiene 17 puntos; Brasil, Argentina, Chile 13; Uruguay 12; Colombia 10; Ecuador 9; Venezuela, Perú 7 y Bolivia 5. Los cuatro primeros se clasifican a Sudáfrica y el quinto irá a un repechaje con un equipo de la CONCACAF.

Afianzado en la punta, Paraguay buscará sacarle rédito al mal momento de Colombia, el único de los equipos que perdió los últimos seis puntos en juego (1-0 con Uruguay en Bogotá y 4-0 con Chile en Santiago).

Esa mala racha le costó la cabeza al técnico Jorge Luis Pinto, reemplazado por Eduardo Lara, quien conoce de memoria a buena parte de sus dirigidos, entre ellos Camilo Zuñiga, Freddy Guarí­n y Wason Renterí­a, a los que tuvo bajo su mando cuando en 2005 se consagró campeón en el sudamericano Sub20 de Colombia.

"Se respira un mejor ambiente, ahora el jugador llega con una sonrisa y eso hace que el grupo trabaje mucho mejor", dijo el arquero Miguel Calero, quien regresó a la selección luego de 15 meses y que deberá competir por el puesto con el titular Agustí­n Julio.

Cualquiera sea el guardavallas, en verdad es muy difí­cil que Julio pierda el puesto, saldrá un poco más tranquilo porque en Paraguay quedó descartado su principal figura, el goleador Roque Santa Cruz, aquejado por una lesión muscular.

En el otro reverso de la moneda figura Kaká, quien tras una lesión reaparecerí­a ante Venezuela después de 11 meses de ausencia en el equipo brasileño que dirige el cuestionado Dunga, para compartir quizás un triángulo ofensivo con Adriano y Robinho.

"No es sólo mi responsabilidad de que Brasil gane", dijo Kaká. "No soy el salvador de la patria", agregó el delantero del Milan, donde tiene de compañero a Ronaldinho, quien por bajas actuaciones no fue convocado.

Venezuela y Brasil se enfrentaron 18 veces y los tetracampeones mundiales ganaron 17, salvo el último el 7 de junio pasado cuando la "Vinotinto" se impuso 2-0 en un amistoso en Boston.

"El equipo está bien y trabajando para repetir un resultado como el conseguido en Estados Unidos, algo que no es imposible", afirmó el ariete Juan Arango, del Mallorca de España.

Una derrota dejarí­a a Brasil en una posición incómoda, ya que sólo aventaja por tres puntos al sexto que es Colombia.

En su misma situación está Argentina, que en el clásico rioplatense recibirá a un Uruguay al que apenas le lleva una unidad.

Si Colombia y Uruguay ganan, apenas habrá cuatro puntos de diferencia entre el lí­der y el sexto de la tabla.

Con Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez, entre otros consagrados astros, Argentina lleva cinco partidos sin victorias y si extiende esa paupérrima racha alimentarí­a el malestar popular y periodí­stico que envuelve al técnico Alfio Basile, quien se impuso un silencio total con la prensa.

"Nosotros confiamos en la calidad humana y deportiva de este plantel, en el trabajo y en la experiencia del técnico", dijo el capitán de los albicelestes Javier Zanetti. "Todos juntos tenemos que sacar esto adelante".

Uruguay, bicampeón mundial al igual que Argentina, tení­a en duda al arquero Juan Castillo y al zaguero y capitán Diego Lugano, ambos con secuelas de recientes lesiones.

A Bolivia y Perú, los dos peores de las eliminatorias, no les queda otro que ganar en ese duelo en las alturas de La Paz, porque de lo contrario estarí­an empezado a firmar una rendición anticipada.

Pese a todo, ambos llegan motivados por las buenas actuaciones en el partidos previo, cuando Perú igualó 1-1 con Argentina, en Lima, y Bolivia 0-0 con Brasil, en Rí­o de Janeiro.

Bolivia podrí­a sufrir en la retaguardia la ausencia de su capitán y jugador más destacado, Ronald Raldes, afectado por una molestia en el muslo derecho.

En choque entre dos equipos que vienen en alza, Ecuador recibirá a Chile en Quito, donde en la inauguración de las eliminatorias se llevó una gran sorpresa cuando cayó 1-0 ante Venezuela.

Podrí­a ser un choque de varios goles ya que tanto ecuatorianos como chilenos pegan y reciben. Ecuador tiene 10 a favor y 14 en contra, mientras que Chile metió 13 y recibió 12.

"Jugando de visita o de local creo que Chile ha demostrado que sale a jugar, sale a ganar, sale siempre a buscar los tres puntos", dijo el "Joven pistolero" Gonzalo Fierro.

La décima fecha empezará el martes con el duelo Bolivia-Uruguay (La Paz) y se cerrará un dí­a después con Paraguay-Perú (Asunción), Chile-Argentina (Santiago), Venezuela-Ecuador (Puerto La Cruz) y Brasil-Colombia (Rí­o de Janeiro).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:00

CSI: Miami

23:00

en linea

Debate Abierto