Fútbol Fútbol - 

Mundial: Paraguay gana con gol de Cabañas

ASUNCION (AP). Salvador Cabañas convirtió un gol de penal y Paraguay derrotó el sábado 1-0 a Bolivia para dar un paso certero hacia el mundial de 2010.

Fue el primer triunfo de Paraguay este año por las eliminatorias, en las que llegó a 27 puntos y casi asegura el boleto a Sudáfrica.

La infracción que desembocó en el penal fue cometida por Marvin Bejarano contra Carlos Bonet a los 45 minutos, y el delantero del América definió pegado al palo derecho.

Hasta entonces, la figura destacada del cotejo era el portero boliviano Hugo Suárez, quien en cinco ocasiones sucesivas evitó la caí­da de su arco.

Aunque asedió al rival desde el inicio, sólo a los 14 minutos Paraguay tuvo su primera oportunidad de conquista con un remate esquinado de Cabañas desviado hacia tiro de esquina.

Bolivia no se encerró en su territorio pero la avalancha local lo obligó a permanecer en las cercaní­as de su área. Suárez a los 20 minutos echó llave a su porterí­a desviando un cabezazo de Paulo Da Silva, y minutos después se interpuso en dos ocasiones ante Da Silva y Darí­o Verón para tapar sendos disparos.

Entusiasmado con sus constantes ataques, Paraguay descuidó la retaguardia a los 36 minutos permitiendo que Bolivia fabricara un tiro libre ejecutado por Alejandro Gómez, obligando la intervención esforzada del portero Justo Villar.

La ansiedad convertida en angustia de los paraguayos cedió cuando Cabañas aprovechó el penal.

Aunque el marcador parecí­a ser insuficiente, el cuadro local entendió que no debí­a correr riesgos en el segundo tiempo, dedicándose a mover la pelota lentamente, acercándose al arco adversario sólo con acciones bien coordinadas.

Bolivia quedó en la penúltima posición de la tabla con 12 unidades, dos más que Perú que no pudo aún salir del pozo a pesar de vencer 1-0 a Uruguay.

El partido se disputó en el estadio Defensores del Chaco.

El miércoles, los paraguayos jugarán en casa ante Argentina mientras que Bolivia recibirá a Ecuador.

___

Alineaciones.

PARAGUAY: Justo Villar, Carlos Bonet, Darí­o Verón, Paulo Da Silva, Claudio Morel, Cristian Riveros, Jonathan Santana, Eduardo Ledesma (Edgar Barreto, 69), Osvaldo Martí­nez, Salvador Cabañas (Oscar Cardozo, 89) y Nelson Haedo Valdez (Edgar Bení­tez, 71).

BOLIVIA: Hugo Suárez, Luis Palacios, Edemir Rodrí­guez, Luis Gutiérrez, Enrique Parada, Walter Flores (Daner Pachi, 52), Alejandro Gómez, Ronald Garcí­a (José Vaca, 77), Marvin Bejarano, Pablo Escobar (Diego Cabrera, 71) y Marcelo Martins.

Arbitro: Ví­ctor Hugo Carrilo (Perú).

FUENTE: Agencia AP