Mundial: Paraguay iguala 1-1 a Argentina y conserva la punta

BUENOS AIRES (AP). Paraguay aprovechó el sábado un horror defensivo de Argentina, que jugó desde la media hora con uno menos, para empatar el sábado 1-1 y conservar la cima de la carrera sudamericana para el mundial de 2010.

Con un gol en contra de Gabriel Heinze a los 12 minutos, con la complicidad del arquero Roberto Abbondanzieri, Paraguay abrió la cuenta y Argentina le igualó a los 61 gracias a Sergio Agüero.

Argentina jugó con 10 desde los 30 minutos, cuando su atacante Carlos Tevez fue expulsado por una brusquedad y no podrá jugar el miércoles cuando su equipo visite a Perú. Un dí­a antes, Paraguay recibirá a Venezuela.

"En el segundo tiempo se jugó mejor", comentó después del partido el enlace argentino Juan Román Riquelme a la televisión argentina. "Merecimos ganar".

"Por lo menos se sumó, y eso es importante", agregó.

Desde 1973 cuando cayó 3-1, Paraguay le empató cinco veces seguidas a los argentinos: 0-0 (1993), 1-1 (1996), 1-1 (2000) 0-0 (2004) y 1-1 en este choque en la cancha de River Plate, ante unas 50.000 personas.

Gracias a este empate, Paraguay tiene un total de 14 puntos y Argentina aún es su escolta con 12. El resto de los seleccionados, que jugarán entre el sábado y domingo, no podrá alcanzar a los paraguayos ya que Colombia y Chile, que son tercero y cuartos respectivamente, tienen 10.

Después de un comienzo promisorio de Argentina, que incluyó un tiro libre de Juan Román Riquelme en el travesaño a los 7 minutos, el equipo se fue diluyendo con toques intrascendentes de Lionel Messi y Riquelme, y con algunos desbordes con centro atrás de Angel Di Marí­a, en su debut absoluto en la selección mayor.

Riquelme, Messi y Di Marí­a acaban de ganar el oro olí­mpico en Beijing 2008. Pero a Paraguay no se arredró por esos pergaminos.

Y fue sí­ como en un contragolpe, Abbondanzieri salió tarde y a destiempo a cortar y Heinze trató de despejar de cabeza y no hizo más que meterla adentro de su valla, en momentos en que ambos eran apremiados por la arremetida de Nelson Haedo Valdez.

En medio de esa acción, Abbondanzieri sufrió un corte en la rodilla derecha y fue reemplazado por Juan Pablo Carrizo.

Para completar una tarde por demás complicada, y cuando el partido era friccionado y jugado en media cancha, los albicelestes sufrieron la expulsión de Tevez, por aplicarle un planchazo a Darí­o Verón.

Después, la fina lluvia en la cancha pareció trasformarse en huracán, cuando Paraguay se perdió el segundo ante un disparo de Oscar Cardozo que Carrizo conjuró con acierto.

Aún con uno menos, el técnico argentino Alfio Basile dispuso tirar toda la carne al asador con un par de cambios ofensivos en el complemento, entre ellos la entrada de Agüero, delantero de punta, por Di Marí­a que juega más retrasado.

"Nos pasó de todo", se quejó Basile a la televisión. Dijo que después del entretiempo, cambió a una lí­nea de tres "y salió bien, con un delantero".

Basile indicó que se trató de un "partido conflictivo", y criticó la expulsión de Tevez.

Con Paraguay replegado pero no dominado, un toque mágico de Messi fue para Agüero, quien ante la salida del arquero Justo Villar se la metió cruzada para decretar el 1-1 y calmar la ansiedad del público que por entonces estaba reprobando al equipo.

Después, Argentina se perdió varias oportunidades para desnivelar, entre ella con un cabezazo de Fabricio Coloccini que se fue apenas desviado y luego con un disparo de Agüero que corrió la misma suerte.

Pero Paraguay también hizo de las suyas y obligó a Carrizo a salvar un gol cantado, volando hacia su palo derecho, para enviar al córner un disparo de Haedo Valdez.

___

Alineaciones:

ARGENTINA: Roberto Abbondanzieri (Juan Pablo Carrizo, 15), Javier Zanetti, Martí­n Demichelis, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze (Daniel Dí­az, 45), Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Angel Di Marí­a (Sergio Aguero, 45), Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Carlos Tevez.

PARAGUAY: Justo Villar, Darí­o Verón, Julio César Cáceres, Paulo Da Silva, Claudio Morel Rodrí­guez (Aureliano Torres), Enrique Vera, Edgar Barreto, Jonathan Santana, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdéz y Oscar Cardozo (Dante López, 71)

Arbitro: Carlos Simon (Brasil).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Star vs las Fuerzas del Mal

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Contra el Tiempo

23:00

en linea

Debate Abierto