Fútbol Fútbol - 

Mundial: Paraguay vence 2-0 a Brasil y sigue lí­der

ASUNCION (AP). Pese a jugar casi todo el segundo tiempo con un hombre menos, Paraguay derrotó el domingo 2-0 a Brasil y se ratificó como lí­der de las eliminatorias de Sudamérica para la Copa Mundial.

Goles de Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas a los 26 y 49 minutos le dieron la victoria a Paraguay, que llegó a los 13 puntos tras cinco fechas. Acumulan 11 goles a favor y uno en contra.

Los "guaraní­es" jugaron en inferioridad numérica desde los 47, cuando su lateral derecho Darí­o Verón fue expulsado por doble tarjeta amarilla.

Pero los brasileños no supieron aprovechar la ventaja, claramente acusando la ausencia de su astro Kaká. El mediopunta del Milan no fue convocado debido a que se recupera de una opera en la rodilla.

Ni Robinho, Luis Fabiano ni Adriano pudieron producir daño en la defensa local.

Paraguay cumplió al pie de la letra el plan táctico elaborado por su técnico argentino Gerardo Martini: atacar sin cesar desde el comienzo. Para ello incluyó a tres delanteros como titulares, con Nelson Haedo Valdez como socio adicional de Cabañas y Santa Cruz.

Pero tras las primeras escaramuzas en territorio rival, los locales no encontraron el espacio adecuado para llegar al gol.

Jugando ambos con gran intensidad, Brasil se perdió la primera ocasión clara de gol. A los 24, el arquero paraguayo Justo Villar hizo un mal rechazo y el balón quedó servido para Robinho. Al verse sin un buen ángulo, Robinho se la cedió a Luis Fabiano, quien desperdició la oportunidad.

En la réplica y al contragolpe, Cabañas escapó a gran velocidad y sacó un remate rasante que pegó en el poste derecho del arco brasileño.

Al rato llegó el gol de Santa Cruz, al conectar con el pie derecho un tiro de esquina servido desde la izquierda por Edgar Barreto. En su itinerario hacia el corazón del área, el balón fue tocado suavemente de taco por Cabañas, engañando a los defensores.

Brasil, en tanto, no pudo poner en nuevos apuros a Villar durante el resto del primer tiempo.

La expulsión de Verón, apenas comenzado el complemento, parecí­a inclinar la balanza a favor de los dirigidos por Dunga. Pero Paraguay dio el golpe de gracia.

En un contragolpe, Santa Cruz remató de zurda y Julio César logró desviar el tiro, llegando Cabañas de atropellada para anotar el segundo gol.

Cabañas se convirtió en la pesadilla de la defensa brasileña y cinco minutos más tarde mostró toda su habilidad y sangre frí­a al birlarle el balón a Julio César, pero el remate pegó en el travesaño.

Con el 2-0 en contra, Dunga puso toda la carne en el asador al hacer ingresar a Adriano y Julio Baptista, sumándose a Robinho y Luis Fabiano en el ataque.

De nada sirvió. El cinco veces campeón del mundo no pudo generar una sola acción de verdadero peligro.

Lo más que pudo fue hacia el final con una jugada polémica. Una pelota lanzada por Gilberto pegó en la mano izquierda de Denis Caniza dentro del área, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionad entendió que no hubo intención de tocarla, pese al reclamo brasileño.

El partido se disputó en el estadio Defensores del Chaco ante 33.000 espectadores.

En la continuación de las eliminatorias, el miércoles, Paraguay enfrentará a Bolivia en La Paz y Brasil recibirá a Argentina en Belo Horizonte.

___

Alineaciones:

PARAGUAY: Justo Villar, Darí­o Verón, Julio César Cáceres, Paulo Da Silva, Denis Caniza, Edgar Barreto, Jonathan Santana, Enrique Vera, Roque Santa Cruz (Oscar Cardozo, 80), Salvador Cabañas (Aureliano Torres, 73) y Nelson Haedo Valdez (Ví­ctor Cáceres, 50).

BRASIL: Julio César, Maicon, Lucio, Juan, Gilberto, Mineiro (Adriano, 59), Josué (Anderson, 45), Gilberto Silva, Diego (Julio Batista, 70), Robinho y Luiz Fabiano.

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

FUENTE: Agencia AP