Fútbol Fútbol - 

Mundial: Paraguay vence a Venezuela y sigue puntero

ASUNCION (AP). Con goles de Cristian Riveros y Nelson Haedo Valdez, Paraguay venció el martes 2-0 a Venezuela y aseguró mantenerse como único puntero de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial Sudáfrica 2010.

El partido puso en marcha la octava fecha, que se completará el miércoles con los cotejos Chile-Colombia, Uruguay-Ecuador, Peru-Argentina y Brasil-Bolivia.

Riveros abrió el marcador a los 29 minutos, cuando metió la pierna tras un pase desde la izquierda de Claudio Morel y previa intervención de Roque Santa Cruz.

Sobre el final del primer tiempo, Santa Cruz volvió a ser artí­fice de un gol al habilitar a Haedo Valdez, quien de zurda venció al portero Renny Vega.

La victoria dejó a Paraguay con 17 puntos, cinco más que sus escoltas Brasil y Argentina. Venezuela se estancó con siete unidades, en el antepenúltimo lugar.

Fortalecido por la vuelta del atacante Santa Cruz, quien no jugó el sábado último en el empate a domicilio 1-1 con Argentina, el cuadro local manejó los hilos del partido sin grandes apuros.

Venezuela, que sufrió su quinta derrota en Asunción por las eliminatorias mundialistas, sintió los rigores del esfuerzo fí­sico cuando su defensa Gerzon Chacón se retiró lesionado a los 34 minutos, ingresando Franklin Lucena. El equipo vení­a de perder 1-0 ante Perú en Lima.

Juan Arango, el jugador venezolano de más peligro, buscó afanosamente hacerse de la pelota para encarar algun ataque pero se encontró sin el acompañamiento adecuado, ya que Giancarlo Maldonado fue absorbido por la marca local y Alejandro Guerra se dedicó a cooperar con los defensores.

No obstante, Paraguay no supo aumentar su ventaja, pese a su hegemoní­a territorial. En el segundo tiempo, prácticamente jugo a placer frente al área venezolana, pero Santa Cruz, Haedo Valdez y Riveros desperdiciaron varias ocasiones con el arco a disposición.

El partido se jugó en el estadio Defensores del Chaco, y entre los invitados estuvieron el presidente Fernando Lugo y el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Cuando las eliminatorias se reanuden, el 11 de octubre, Paraguay visitará a Colombia y Venezuela recibirá a Brasil.

___

Alineaciones:

PARAGUAY: Justo Villar, Carlos Bonet, Julio Manzur, Paulo Da Silva, Claudio Morel, Edgar Barreto (Aureliano Torres, 79), Jonathan Santana (Denis Caniza, 73), Ví­ctor Cáceres, Christian Riveros, Nelson Haedo Valdez (Dante López, 62) y Roque Santa Cruz.

VENEZUELA: Renny Vega, Gerzon Chacón (Franklin Lucena, 34), Pedro Boada, Jonay Hernández (Juan Fuemayor, 45), José Manuel Rey, Tomás Rincón, Miguel Mea Vitali, Alejandro Guerra, Alejandro Moreno, Juan Arango y Giancarlo Maldonado (Jose Torrealba, 72).

ARBITRO: Héctor Baldassi (Argentina).

FUENTE: Agencia AP