Fútbol Fútbol - 

Mundial: Pinto no pierde la calma pese a derrotas en Europa

BOGOTA (AP). Jorge Luis Pinto no perdió la calma luego de la derrota 1-0 de Colombia contra Francia y dijo que el partido sirvió para detectar las fallas de su equipo rumbo a los duelos contra Perú y Ecuador por las eliminatorias mundialistas.

Colombia perdió sus dos encuentros en una gira europea, contra Irlanda y Francia, ambos 1-0. En los dos, las fallas defensivas fueron claras, el mediocampo no operó y la delantera falló en concretar las oportunidades de gol.

El veterano guardavallas Agustí­n Julio fue el salvador el martes contra Francia, y se aguarda una ola de cambios contra Perú en Lima el 14 de junio y Ecuador en Quito el 18.

El estratega colombiano dispondrá en las eliminatorias de media docena de hombres que no pudo llevar a Europa.

"Estoy tranquilo, perdimos ante el subcampeón mundial, hicimos cosas importantes, tuvimos manejo de la pelota y control táctico en el primer tiempo", manifestó Pinto el miércoles a Caracol Radio antes de salir de Parí­s con rumbo a Bogotá.

Reconoció que al combinado colombiano carece de algunos fundamentos de juego que poseen selecciones de primer nivel mundial.

"Hubo errores por cuestiones de vivencia, de experiencia, de dinámica de juego, de manejo colectivo del partido. El transporte de la pelota en el equipo colombiano es exagerada pero es nuestro estilo", admitió.

Colombia, sin muchas de las figuras, habí­a goleado 5-2 a Venezuela, pero ante Irlanda y Francia el dúo Radamel Falcao Garcí­a (River Plate, Argentina) y Edixon Perea (Gremio, Brasil) pasó en blanco.

Los cañoneros Hugo Rodallega (Necaxa, México) y Dairo Moreno (Esteaua Bucarest, Rumania) se recuperan en Colombia de sus lesiones y si están bien alinearan frente a Perú.

"Me preocupa que no se concretaron las muchas ocasiones de gol que creamos ante Irlanda y la defensa de Francia es muy recia", indicó.

El volante Freddy Grisales (Independiente, Argentina) y los laterales Camilo Zuñiga y Estiven Vélez (Atlético Nacional) igualmente podrán contribuir a sostener a Colombia al menos en la tercera casilla en la eliminatoria.

"Necesitamos fútbol de profundidad, de sorpresa, con un buen volumen de hombres, cambiar algunos modelos de juego, en el último cuarto de cancha no tenemos colectividad, sorpresa, nos falta riesgo, riesgo claro", concluyó Pinto, mientras la critica es benévola.

"No hubo 'oso' (ridí­culo). Se perdió sin tragedia en buena medida porque Francia jugó a 50 por hora...", escribió el diario El Tiempo de Bogotá, y anoto "¡gracias a Dios no aceleró (Francia)! Colombia fue apenas regular".

Otro matutino bogotano, El Espectador, escribió "a la Colombia que se le vio enfrentar a Francia genera más dudas que alivios, pero queda la tranquilidad de que como siempre, tiene un valioso 'San Agustí­n' (Julio) debajo de los tres palos que en actuaciones como las del martes, evita una humillante goleada.

FUENTE: Agencia AP