Mundial: Rueda ahora es héroe en Honduras

BOGOTA (AP). Reinaldo Rueda, que se marchó casi desterrado hace tres años con su familia y cuerpo técnico luego de no clasificar a Colombia a la Copa Mundial del 2006, ahora es añorado aquí­ y héroe en Honduras.

La Federación Hondureña de fútbol le brindó el respaldo que le negó la colombiana y luego de 28 años de tristezas llevó al humilde combinado a Sudáfrica 2010.

Rueda heredó en Colombia de Francisco Maturana un plantel desmoralizado con un punto de doce posibles, lo recuperó y lo mantuvo con vida hasta la fecha final de las eliminatorias sudamericanas. Sin embargo, todo ello no le sirvió, pues la federación local no respetó el compromiso de prolongar su contrato y lo despidió.

El hecho de no clasificar en el 2005 fue apenas uno de los motivos que precipitaron su caí­da, ahora lamentada por muchos.

Sectores de la crí­tica llegaron a tildar a Rueda de supuesta "falta de carácter y personalidad", y por si fuera poco la liga profesional, Dimayor, pidió su cabeza por haber permitido que los miembros de la selección deliberaran con los dirigentes de la Asociación de Futbolistas.

La entidad decretó un paro que al final no se concretó, pero Rueda fue el gran afectado y el nuevo presidente de la Federación local, Luis Bedoya, inició contactos con el argentino Marcelo Bielsa y el brasileño Paulo Autori, pero falló.

El colombiano Jorge Luis Pinto al final relevó a Rueda pero siguió el camino de éste, la federación lo despidió luego de la goleada de 4-0 contra Chile en la octava fecha de las eliminatorias.

Eduardo Lara sucedió a Pinto, no logró corregir el rumbo, Colombia no clasificó y dimitió el jueves durante el vuelo de regreso de Asunción.

Bedoya vuelve a recorrer el camino del pasado luego de tres eliminaciones en lí­nea, busca nuevo técnico, ahora con miras a Brasil 2014, mientras que Rueda es extrañado aquí­ y disfruta en Honduras las mieles del éxito con su familia y asesores.

Rueda declaró el domingo que serí­a muy lindo volver a conducir al combinado colombiano pero por ahora solo piensa en el compromiso con Honduras.

"Seria algo muy lindo que se volviera a dar esa oportunidad, creo que por el momento solamente Dios y el fútbol pondrán todo en orden, es cuestión de darle tiempo al tiempo, cada dí­a trae su afán y por ahora respeto lo que estamos haciendo en Honduras, las decisiones de los directivos en Colombia", manifestó telefónicamente a Caracol Radio.

Rueda destacó que futbolistas colombianos a quienes guió, entre ellos el arquero Farid Mondragón, estuvieron pendiente de la campaña de Honduras y lo felicitaron cuando se clasificó.

"El fútbol es el mismo en todas partes, los hinchas son los mismos, la prensa es la misma, la pasión es la misma. Fueron, también, tres años duros, pero esta vez fueron años de convicción por parte de los directivos, de fervor de los aficionados y de compromiso de los medios de comunicación que ayudaron a unir al pueblo hondureño en su bandera, en su sueño", escribió el domingo Alejandra Rueda _hija del hombre que brindó una inmensa alegrí­a a los hondureños_ en el matutino El Tiempo de Bogotá.

"¡Hoy sí­, papá! Estamos en Suráfrica. Honduras celebra su segunda clasificación a un Mundial, y nuestros corazones se estremecen al verte. ¡Hoy sí­, papá!, como la frase que se popularizó en Honduras para alentar al equipo en cada partido", destacó la joven, que estudia periodismo en una universidad de Canadá.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

CSI: Miami

23:30

en linea

Debate Abierto